Reguladores EEUU fijan condiciones para acuerdo de Verizon

jueves 16 de agosto de 2012 20:36 GYT
 

Por Sinead Carew y Jasmin Melvin

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - Reguladores de Estados Unidos despejaron el camino el jueves para que la firma de comunicaciones Verizon Wireless adquiera ondas radiofónicas por 3.900 millones de dólares a grandes proveedores de cable, aunque dijeron que las compañías tendrían que acatar varias condiciones para obtener la aprobación final.

Junto con el acuerdo de compras, Verizon Wireless también ha propuesto controversiales pactos comerciales con las compañías de cable para vender los servicios de cada una e iniciar un emprendimiento conjunto en tecnología.

Verizon y rivales como AT&T Inc están buscando más ondas radiofónicas inalámbricas para lidiar con la creciente demanda de servicios de datos como la navegación en internet y la descarga de videos en los teléfonos móviles.

Si bien el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el jueves que presentó una demanda prohibiendo que las compañías procedan con sus acuerdos comerciales originales, la institución también propuso un convenio que resolvería sus preocupaciones si el plan obtiene la aprobación de la corte.

El Departamento de Justicia está proponiendo que Verizon Wireless limite el alcance y duración de los acuerdos comerciales que hizo con proveedores de cable que incluyen a Comcast Corp y Time Warner Cable Inc.

El departamento dijo que el convenio prohibiría a Verizon Wireless comercializar productos de las compañías de cable en áreas donde su empresa matriz, Verizon Communications Inc, vende servicios de televisión por cable e internet que compiten con estos proveedores.

El Departamento de Justicia dijo, además, que a fin de garantizar que los incentivos de Verizon para competir agresivamente con las compañías rivales de cable no se vean reducidos, permitiría a Verizon Wireless ofrecer servicios de televisión por cable, telefonía e internet en estos mercados.

El acuerdo también requiere la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés).

Verizon Wireless es un empresa conjunta de Verizon Communications y Vodafone Group Plc.

(Reporte de Sinead Carew y Yinke Adegoke en Nueva York y Jasmin Melvin en Washington; Editado por Ricardo Figueroa)

 
<p>Imagen de archivo de la casa matriz de Verizon Communications Inc. en Nueva York, February 14, 2005. Reguladores de Estados Unidos despejaron el camino el jueves para que la firma de comunicaciones Verizon Wireless adquiera ondas radiof&oacute;nicas por 3.900 millones de d&oacute;lares a grandes proveedores de cable, aunque dijeron que las compa&ntilde;&iacute;as tendr&iacute;an que acatar varias condiciones para obtener la aprobaci&oacute;n final. REUTERS/Peter Morgan</p>