China dice apoyo de EEUU a energía limpia viola reglas OMC

lunes 20 de agosto de 2012 12:42 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El Ministerio de Comercio de China dijo el lunes que Estados Unidos debe reducir la ayuda en seis programas de energía renovable respaldados por el Gobierno o enfrentará sanciones no especificadas, en la última disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Las medidas de apoyo de Estados Unidos a los programas de energía eólica, solar e hidroeléctrica en varios estados, entre ellos Massachusetts, Ohio y Nueva Jersey, constituyen una barrera a las exportaciones chinas, dijo el ministerio en un comunicado publicado en su sitio en internet.

El anuncio, que culmina una investigación iniciada en noviembre, se presenta como una disputa entre Pekín y Washington por los aranceles sobre productos de energía solar y eólica.

El llamado de Pekín también se produce en medio de un debate entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos sobre los subsidios a la energía renovable.

"El Ministerio de Comercio adoptará relevantes medidas legales, exigirá que Estados Unidos borre las partes de las medidas que violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio y que se dé a las empresas chinas de energía renovable un trato justo", dijo el ministerio.

Las firmas occidentales de energía solar han estado en desacuerdo con sus pares chinos durante años, acusando que ellas reciben espléndidas líneas de crédito para ofrecer módulos a precios más baratos.

Estados Unidos impuso en mayo un impuesto de alrededor del 31 por ciento a las importaciones de paneles solares de China. También golpeó a Pekín el mes pasado con una segunda ronda de impuestos a las torres de aerogeneradores provenientes del país asiático.

Las empresas chinas de energía solar advirtieron de una posible guerra comercial el mes pasado, después de que las firmas europeas lideradas por la alemana SolarWorld pidieron a la Unión Europea investigar las denuncias de que sus rivales chinas han estado vendiendo sus productos por debajo del valor de mercado en Europa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado de al candidato republicano Mitt Romney de promover políticas que perjudican las energías renovables, algo que tendría costos laborales en importantes estados indecisos políticamente de cara a las elecciones de noviembre.

Romney, en tanto, dice que Obama no ha sido firme en sus decisiones sobre China.

(Reporte de Michael Martina. Editado en español por Rodrigo Charme)