Apple y Samsung hacen presentación final ante jurado

martes 21 de agosto de 2012 21:27 GYT
 

Por Dan Levine y Poornima Gupta

SAN JOSE, Estados Unidos (Reuters) - Apple Inc pasó años desarrollando su reconocido iPhone, pero Samsung tomó un atajo al copiar el diseño de su rival después de darse cuenta que no podía competir, dijo un abogado de la firma estadounidense mientras el juicio por violación de patentes se acerca a su fin.

Los argumentos finales del juicio entre Apple y Samsung Electronics Co Ltd comenzaron el martes en una corte federal en San José, California. El jurado comenzaría a deliberar el miércoles.

El abogado de Samsung Charles Verhoeven respondió diciendo que los consumidores no se confunden entre los productos de las compañías de teléfonos móviles. El instó a los jurados a considerar que un veredicto a favor de Apple podría ahogar la competencia y reducir las opciones de los consumidores.

"En lugar de competir en el mercado, Apple está buscando una ventaja competitiva en los tribunales", dijo Verhoeven. Apple cree que "tiene derecho a tener el monopolio de un rectángulo de esquinas redondas y una pantalla grande. Es realmente sorprendente", agregó.

Un triunfo de Apple podría tener un gran impacto en la industria debido a que los productos móviles de la compañía surcoreana operan con el sistema Android de Google Inc, un software popular que es utilizado por muchos otros fabricantes.

El abogado de Apple Harold McElhinny instó a los jurados a considerar el testimonio de una diseñadora surcoreana que dijo que trabajó día y noche en los teléfonos de Samsung por tres meses.

"En esos tres meses claves, Samsung pudo copiar e incorporar el resultado de los cuatro años de inversión de Apple en trabajo duro y creatividad, sin asumir ninguno de los riesgos", dijo McElhinny.

Apple busca más de 2.500 millones de dólares en compensación por daños de parte de Samsung. Un experto de Apple dijo que Samsung ganó márgenes de un 35,5 por ciento en los teléfonos considerados en la demanda desde mediados del 2010 hasta marzo del 2012, a partir de ventas por 8.160 millones de dólares en Estados Unidos. Samsung ha cuestionado esa cifra.   Continuación...