Operador Everything Everywhere gana licencia 4G en Gran Bretaña

martes 21 de agosto de 2012 14:30 GYT
 

Por Paul Sandle

LONDRES (Reuters) - El mayor operador de telefonía móvil en Gran Bretaña, Everything Everywhere (EE), ganó la aprobación para suministrar servicios de próxima generación (4G) mientras que sus rivales tendrán que esperar, al decir los reguladores que los beneficios al consumidor contrarrestan el riesgo de una competencia desleal.

El operador, en un emprendimiento conjunto entre Orange de France Telecom y T-Mobile de la empresa holandesa Deutsche Telekom, dijo en febrero que deseaba comenzar a ofrecer los primeros servicios de 4G en Gran Bretaña para fines de año.

Rivales como Vodafone protestaron por el hecho de que EE disfrutara de una ventaja desleal debido a que únicamente su asignación en la frecuencia de radio de 1800 MHz puede ser reconfigurada para aceptar 4G, mientras que ellos tendrán que esperar para comprar nuevas licencias en una próxima licitación.

Gran Bretaña marcha rezagada de Estados Unidos, Asia y partes de Escandinavia en el desarrollo de redes 4G, que ofrecen velocidades de conexión mucho más rápidas para servicios como videos.

El regulador Ofcom, que en marzo indicó que intentaba aprobar la solicitud de EE, dijo que su decisión fue influida por las perspectivas de la firma en la subasta, prevista para fines de este año tras una prolongada lucha entre los operadores en torno a los términos.

"Las licencias de 1800 MHz a Everything Everywhere ofrecerán beneficios significativos a los consumidores y (...) no hay riesgo material de que estos beneficios sean contrarrestados por una distorsión de la competencia", dijo el martes Ofcom.

El regulador dijo que EE podría comenzar a ofrecer los servicios de 4G a partir del 11 de septiembre, aunque el momento dependerá de la compañía.

Tras la largamente esperada decisión, EE dijo el martes que había acordado vender dos porciones de su espectro al más pequeño de los operadores británicos -Three de Hutchison Whampoa- para cumplir un requerimiento impuesto por la Comisión Europea, cuando EE fue creada en el 2010.   Continuación...