Huelgas mineras violentas podrían extenderse, dice Implats

jueves 23 de agosto de 2012 09:50 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - Impala Platihum, el segundo mayor productor mundial de platino, advirtió que la acción industrial en las minas de ese metal en Sudáfrica, que llevó a la muerte de trabajadores en Implats y su rival Lonmin, podrían extenderse.

Una violenta huelga de seis semanas que afectó las operaciones de Implats en Rustenburg previamente este año hizo que la producción total del 2012 cayera un 21 por ciento, que combinado con una caída en los precios de los metales llevó a un fuerte recorte en sus dividendos, a 195 centavos por acción desde los 570 centavos del año pasado.

"La industria del platino está experimentando mayores niveles de acción industrial, como se vio tanto en Rustenburg de Impala a comienzos de este año y más recientemente en Lonmin, con la trágica pérdida de vidas asociada. Estos hechos representan un riesgo significativo a la industria", dijo el nuevo presidente ejecutivo de Implats, Terence Goodlace.

Describiendo las relaciones laborales en las operaciones de Implats como "relativamente estables", Goodlace dijo que la rivalidad sindical que llevó a la huelga tanto en sus operaciones como en las de Lonmin aún era "bastante volátil".

Una amarga disputa entre el mayoritario Sindicato Nacional de Mineros y su rival Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción ya se ha extendido a minas cercanas en el área de Rustenburg y analistas están preocupados de que el contagio afecte a los productores de oro.

El precio del platino ha trepado a su valor más alto en tres meses por la amenaza de que las operaciones en Sudáfrica, que provee el 80 por ciento del platino del mundo, puedan verse interrumpidas indefinidamente.

Tres personas murieron durante la huelga en Implats en enero y febrero. Esto costó a la compañía, que produce el 30 por ciento del platino mundial, 120.000 onzas en producción perdida y unos 2.800 millones de rands (336,57 millones de dólares) en ingresos perdidos.

"Estamos tratando de restablecer los niveles de producción. Nos vimos afectados por la huelga y la recuperación a los niveles anteriores al paro ha sido mucho más lenta de lo anticipado", dijo Goodlace.

La industria de platino de Sudáfrica está luchando por sobrevivir mientras los costos de insumos como electricidad y mano de obra aumentan, mientras que el precio del platino disminuye.

(1 dólar = 8,3193 rands sudafricanos)

(Reporte de Sherilee Lakmidas. Editado en español por Lucila Sigal)