Planta de pantallas Sharp sale a flote gracias a grandes órdenes

viernes 24 de agosto de 2012 11:54 GYT
 

Por Reiji Murai y Tim Kelly

TOKIO (Reuters) - La japonesa Sharp Corp dijo el viernes que la producción de su planta de pantallas para televisores LCD, que perdía dinero, había casi triplicado su actividad al 80 por ciento de su capacidad desde julio, lo que le ha dado dinero necesario mientras prepara mayores recortes de costos y ventas de activos.

Además de una orden significativa de Samsung Electronics, Sharp ha sido ayudada por su socio Hon Hai Precision Industry, que ha acordado negocios con el fabricante estadounidense de televisores Vizio y con Sony Corp, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación, bajo condición de anonimato.

Las noticias contribuyeron a que las acciones de Sharp subieran un 5,5 por ciento el viernes, lo que se compara con un declive del 1 por ciento del mercado.

Sharp confía en que puede mantener una producción del 80 por ciento de su capacidad en Sakai por lo que resta del trimestre comercial que termina el 30 de septiembre, y espera sostener una alta tasa de uso hasta fin de año buscando órdenes de fabricantes chinos de televisores para cubrir cualquier baja en la demanda de parte de Vizio o Sony, dijeron las fuentes.

Terry Gou, presidente de Hon Hai, que recientemente compró una participación del 46,5 por ciento en la fábrica, viajará al oeste de Japón el jueves para mostrar la planta a una delegación de empresarios, políticos y burócratas taiwaneses encabezados por el ex vicepresidente Vincent Siew, dijo el viernes la embajada de facto de Taiwán en Tokio.

La visita planeada por Gou ha aumentado las expectativas de que Hon Hai y Sharp estén cerca de concluir un acuerdo revisado para que la empresa taiwanesa compre acciones de Sharp que la convertiría en el mayor accionista de la firma japonesa.

En marzo, Hon Hai accedió a comprar un 10 por ciento de participación en Sharp por 67.000 millones de yenes (855 millones de dólares), valorando a la compañía japonesa en 550 yenes por acción.

Una caída de las acciones de Sharp desde entonces debido al aumento de pérdidas, en gran medida por la baja producción en Sakai, ha llevado a Hon Hai a buscar un acuerdo más favorable.

Sharp, con una deuda de 1,25 billones de yenes, necesita de la inyección de capital de Hon Hai en la medida en que busca dinero para repagar hasta 350.000 millones de yenes en deuda a corto plazo y un bono convertible de 200.000 millones de yenes que tiene vencimiento en septiembre del próximo año.

(Editado en español por Patricio Abusleme)