Acciones de Apple avanzan tras victoria ante Samsung

lunes 27 de agosto de 2012 12:05 GYT
 

(Reuters) - Las acciones de Apple subían con fuerza antes de la apertura del mercado el lunes, luego de que el fabricante del iPhone ganara una complicada batalla de patentes contra Samsung Electronics Co Ltd.

Analistas dijeron que el triunfo refuerza la posición de Apple en el mercado de dispositivos móviles con miras al lanzamiento del iPhone 5 y que además podría afianzar su dominio, debido a que empresas que usan el sistema operativo Android de Google Inc podrían verse obligadas a considerar cambios de diseño.

Las acciones de Google se posicionaban para abrir con una baja de cerca del 2 por ciento.

Los papeles de Samsung caían un 7,5 por ciento, lo que implicaba una reducción de más de 12.000 millones de dólares en valor de mercado de la empresa.

El jurado determinó que Apple recibirá 1.050 millones de dólares en concepto de daños, ya que la empresa coreana había copiado características clave de los dispositivos iPhone y iPad. El veredicto podría derivar en una prohibición categórica para productos claves de Samsung.

Las acciones de Apple subían a 681,19 dólares en operaciones previas a la campana de apertura del lunes. El viernes cerraron a 663,22 dólares en el Nasdaq.

Aunque la victoria no cubre los nuevos productos de Samsung, como el Galaxy SIII, Apple llevará el caso hasta esos artículos en el corto plazo, dijo un analista de Evercore Partners, aclarando que era poco probable una prohibición total para productos como Galaxy S y SII, Nexus 4G y Galaxy Tab.

(Reporte de Sayantani Ghosh y Sruthi Ramakrishnan en Bangalore. Editado en español por Damián Pérez/Gabriela Donoso)

 
<p>Imagen de archivo de unos tel&eacute;fonos iPhone 4s de Apple (a la izquierda en la imagen) junto a un Samsung Galaxy S en Berl&iacute;n, ago 27 2012. Las acciones de Apple sub&iacute;an con fuerza antes de la apertura del mercado el lunes, luego de que el fabricante del iPhone ganara una complicada batalla de patentes contra Samsung Electronics Co Ltd. REUTERS/Pawel Kopczynski</p>