Grupo consumidor Alemania da ultimátum privacidad para Facebook

lunes 27 de agosto de 2012 13:48 GYT
 

FRANCFORT/BERLIN (Reuters) - El mayor grupo de presión del consumidor de Alemania considera que Facebook está violando las leyes de privacidad con su nuevo centro de aplicaciones y ha fijado un plazo para que el operador de la red social lo componga, o deberá enfrentar potencialmente una acción legal.

La federación alemana de organizaciones del consumidor dijo el lunes que la red social estaba dando datos de clientes a través de su nuevo centro de aplicaciones sin notificar a los usuarios.

Contemplará acciones legales contra Facebook si el sitio no logra componer el problema para el 4 de septiembre, dijo una portavoz.

El plazo surge tan solo semanas después que el Comisario de Hamburgo para la Protección de Datos y Libertad de Información dijera que reabriría su investigación sobre las políticas de Facebook para etiquetar las fotos, retener y borrar datos y el nivel de control que los usuarios poseen respecto a su información.

Hace dos años los alemanes, desconfiados ante cualquier invasión a la privacidad por el recuerdo de la Gestapo de los Nazis o la policía secreta Stasi de Alemania del Este, pidieron que sus hogares sean eliminados de Street View de Google, aplicación que permite ver en Google Maps vistas de las calles y realizar "caminatas virtuales" en los computadores.

Facebook fue la primera compañía estadounidense en debutar en el mercado con un valor de más de 100.000 millones de dólares en su Oferta Pública Inicial en mayo, impulsado por su base mundial de usuarios de casi 1.000 millones.

Pero ha perdido casi un 60 por ciento de su valor, en medio de un incierto panorama de ventas.

La red social está bajo presión para que aumente sus ingresos de publicidad, pero el hacerlo constituye un delicado ejercicio ya que debe evitar dar a los usuarios la impresión de que está invadiendo su privacidad al almacenar información sobre ellos y pasarla a los anunciantes.

Un organismo regulador irlandés, responsable de asegurarse de que Facebook cumpla con la protección de datos europeos e irlandeses debido a que Irlanda es la oficina central del negocio no estadounidense de Facebook, determinará a principios de octubre si la compañía enfrentará acciones legales bajo las leyes europeas de privacidad.

Un portavoz de Facebook Alemania dijo que la compañía estaba examinando el caso y se negó a hacer más comentarios.

(Reporte de Harro ten Wolde y Nadine Schimroszik)