Lufthansa mantiene decisión de rebaja costos frente a huelgas

miércoles 29 de agosto de 2012 12:28 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - Lufthansa mantuvo sus planes de limitar alzas salariales y dar a parte de su personal contratos menos generosos, mientras Los tripulantes de cabina preparaban huelgas a partir del jueves que podrían interrumpir cientos de vuelos y costar millones de euros a la compañía.

El sindicato comercial alemán UFO, que representa a alrededor de dos tercios de los 19.000 integrantes de tripulaciones de cabina de Lufthansa, dijo el miércoles que notificaría sobre las huelgas sólo con unas pocas horas de anticipación, lo que haría difícil a la empresa solicitar a cortes que bloqueen la acción.

Eso provocó una caída del 2,4 por ciento de las acciones de Lufthansa el miércoles, la mayor baja en el índice de papeles líderes de Alemania.

El director de UFO, Nicoley Baublies, dijo a una estación de radio alemana que la primera ola de huelgas sólo cubriría ciertos aeropuertos. Descartó cualquier acción el miércoles y dijo que UFO anunciará en la tarde si habría alguna huelga el jueves.

Al igual que otras aerolíneas europeas, como Air France-KLM, Lufthansa lucha por reducir costos en medio del aumento de los precios del combustible y de la fuerte competencia de aerolíneas de bajo costo y otras del Golfo Pérsico.

La firma alemana necesita generar más ganancias para pagar por los 17.000 millones de euros (21.000 millones de dólares) de aviones más eficientes en combustible que ya ordenó.

Lufthansa quiere tercerizar a su personal, usar a tripulaciones de cabina con contratos temporales y cambiar a sus empleados a contratos menos generosos a través de la combinación de su unidad de bajo costo Germanwings con sus vuelos punto a punto dentro de Europa, medidas a las que el sindicato se opone.

El sindicato quiere un alza salarial de un 5 por ciento luego de tres años de un congelamiento en los salarios y garantías frente a tercerizaciones y el uso de trabajadores temporales.

Lufthansa ha ofrecido un aumento salarial del 3,6 por ciento, pero quiere que a cambio su personal trabaje más horas.   Continuación...