Airbus obtiene orden 7.000 mln de Filipinas pese influencia EEUU

martes 28 de agosto de 2012 08:23 GYT
 

Por Erik dela Cruz y Tim Hepher

MANILA/PARIS (Reuters) - Airbus obtuvo una orden de 7.000 millones de dólares para ayudar a triplicar la flota de Philippine Airlines Inc, superando a Boeing Co en la concreción de un acuerdo a pesar del apoyo estadounidense para Manila en una disputa diplomática con China.

La aerolínea de bandera de Filipinas planea comprar más de 100 aviones en total en los próximos cinco y siete años, en la que será su mayor expansión en 71 años de historia, mientras reestructura operaciones para convertirse en una empresa de bajo costo y recuperar dominio en el mercado local respecto a su rival Cebu Air Inc.

Las compras llevarán su flota a unos 140 aviones, muy por encima de los 38 con los que cuenta Cebu. Philippine Airlines (PAL) dijo que seguía en negociaciones tanto con Airbus como con Boeing para su próximo pedido de aviones.

Para esta etapa de expansión de flota, la aerolínea ordenó 10 naves de trayectos largos A330-300 y 44 aviones de la familia A321, cuya entrega comenzará en el 2013, informó la línea aérea más antigua de Asia.

Philippine Airlines pagará a Airbus en efectivo, con parte del dinero de créditos bancarios, dijo el presidente Ramon Ang, quien también encabeza el conglomerado filipino San Miguel Corp.

La aerolínea dijo también que emitirá más acciones para financiar las compras de aviones.

Boeing y Airbus están inmersos en una disputa global por el mercado aéreo.

Un conflicto territorial en el mar de China Meridional -la principal ubicación potencialmente militar de Asia-, parece haber agregado una dimensión diplomática a las negociaciones por la compra de aviones, con Washington cada vez más cerca de Manila en el asunto.   Continuación...