Inversores dudan sobre futuro de Sharp, capacidad de pago deudas

viernes 31 de agosto de 2012 12:11 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Las acciones de Sharp Corp cayeron casi un 13 por ciento el viernes y la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la deuda de la compañía a categoría basura, lo que subraya la creciente preocupación acerca de la capacidad de la empresa para pagar sus deudas y recuperar su negocio.

Las acciones de la firma sufrieron el viernes su mayor caída en casi un mes, después de que la abrupta partida de Japón del presidente de Hon Hai Precision Industry Co Ltd alimentó la incertidumbre sobre una esperada alianza que ayude a asegurar la viabilidad a largo plazo del fabricante japonés de televisores.

Sharp, que también fabrica pantallas para iPad y iPhone de Apple, se ha visto golpeado por la fuerte competencia y la lenta demanda de televisores. Al mismo tiempo, la firma lucha para conseguir dinero para refinanciar deudas por miles de millones de dólares que vencen en el corto plazo.

"La posición de liquidez de Sharp se está debilitando, a la vista de Standard & Poor's. El flujo de caja interno sigue siendo débil, y las condiciones del mercado financiero de la compañía se han deteriorado", dijo el viernes la agencia en un comunicado.

"Nuestras calificaciones actuales incorporan el supuesto de que Sharp llegará a un acuerdo" con Hon Hai, sostuvo la agencia.

Standard & Poor's dijo que la calificación de deuda de Sharp de BB+ llevaba una vigilancia negativa para una posible rebaja.

La centenaria firma está discutiendo una asociación con Hon Hai, que le daría a la compañía taiwanesa una participación del 9,9 por ciento en Sharp y más capacidad para reducir costos.

El director financiero de Sharp dijo a periodistas el viernes tras la caída en las acciones que su compañía está ansiosa por llegar a un acuerdo con Hon Hai lo antes posible, tras ser consultado si el trato podría ser alcanzado a fines de septiembre.

"Queremos llegar a un acuerdo rápidamente", dijo Tetsuo Onishi, en una conferencia de prensa en Osaka. Un pacto de asociación también podría extenderse al pequeño negocios de Sharp de pantallas LCD, así como a los teléfonos móviles y las pantallas de televisión, añadió Onishi.

El presidente Hon Hai, Terry Gou, dijo previamente a la cadena taiwanesa United Evening News que no había un calendario establecido para un acuerdo con Sharp, pero añadió que ve un "buen resultado" de sus conversaciones.

(Reporte de Tim Kelly, Sophie Knight y Dominic Lau in Tokio, Reiji Murai in Osaka y Faith Hung y Jonathan Standing in Taipei. Escrito por Linda Sieg y Ryan Woo)

 
<p>Foto de archivo del sal&oacute;n de muestras de Sharp en Tokio, ene 10 2009. Las acciones de Sharp Corp cayeron casi un 13 por ciento el viernes y la agencia de calificaci&oacute;n Standard &amp; Poor's rebaj&oacute; la deuda de la compa&ntilde;&iacute;a a categor&iacute;a basura, lo que subraya la creciente preocupaci&oacute;n acerca de la capacidad de la empresa para pagar sus deudas y recuperar su negocio. REUTERS/Stringer</p>