Fabricantes de teléfonos apoyan a Android, pero evalúan opciones

viernes 31 de agosto de 2012 18:14 GYT
 

Por Tarmo Virki y Harro Ten Wolde

BERLÍN (Reuters) - Algunos fabricantes de teléfonos móviles están explorando cuidadosamente alternativas al sistema operativo Android implicado en el juicio entre Samsung y Apple, según dijeron observadores de la industria, a pesar de sus pronunciamientos públicos sobre que seguirán utilizando la tecnología.

La semana pasada, un tribunal estadounidense sentenció que los dispositivos Android de Samsung habían violado las patentes de Apple, un duro golpe para la principal plataforma de software móvil, porque podría llevar a sanciones de venta y a un alza del precio de las licencias.

El impacto puede golpear también a empresas que usan Android como HTC, ZTE y Sony. Android se usa en más de dos tercios de los teléfonos inteligentes.

Huawei , Sony, Lenovo y ZTE -que usan Android en muchos de sus modelos- declararon a Reuters que seguirían confiando en la plataforma de Google a pesar del fallo.

"(La sentencia) no es relevante para lo que estamos haciendo", dijo Chris Edwards, jefe de desarrollo de negocio de ZTE en Europa.

Pero, a medida que el mercado de móviles madura y parecen probables más casos de patentes, algunos fabricantes están buscando alternativas.

Samsung, que ha usado varias plataformas, pero que ahora utiliza principalmente Android, anunció un nuevo teléfono que funcionaría con el nuevo software Windows Phone 8 de Microsoft en una conferencia de electrónica de consumo el miércoles.

El anuncio se adelantó discretamente al ampliamente anticipado lanzamiento de un teléfono Nokia con tecnología Windows previsto para la próxima semana.   Continuación...