Samsung auditará a proveedores chinos por violaciones laborales

lunes 3 de septiembre de 2012 12:00 GYT
 

SEUL (Reuters) - Samsung Electronics dijo el lunes que realizará inspecciones en 250 compañías chinas que hacen productos para la firma, con el fin de garantizar que no se violen leyes laborales luego de que un grupo con sede en Estados Unidos acusara a uno de sus proveedores de trabajo infantil.

Samsung también dijo que su auditoría sobre las condiciones laborales en instalaciones de HEG Electronics en Huizhou, en el sur de China, no halló trabajadores menores de edad. China Labor Watch, con sede en Nueva York, dijo el mes pasado que siete adolescentes de menos de 16 años trabajan en una planta que fabrica teléfonos y reproductores DVD para Samsung.

Samsung dijo que la auditoría identificó varias instancias de gestión inadecuada y prácticas potencialmente inseguras como horas extras que excedían las reglamentaciones locales, medidas de seguridad inapropiadas y un sistema de multas para tardanzas y ausencias.

"Samsung exigió que HEG mejorara sus condiciones laborales inmediatamente. Si HEG no satisface la política de Samsung de tolerancia cero hacia el trabajo infantil, el contrato será anulado de inmediato", dijo Samsung en una declaración.

La compañía dijo que para fines de septiembre conduciría inspecciones en las 105 compañías proveedoras en China que producen bienes para Samsung solamente, y para fines de año revisaría, a través de documentación, a otros 144 proveedores que hacen productos para Samsung y otras firmas.

"Si se halla que las compañías proveedoras están en violación de nuestras políticas y no se toman medidas correctivas, Samsung terminará su contrato con esas compañías proveedoras", dijo Samsung.

La denuncia se conoce tras las acusaciones contra Apple por supuestamente tener operaciones en China que violaban múltiples leyes laborales.

Apple y su principal contratista manufacturera Foxconn Technology Group, cuya subsidiaria Hon Hai Precision Industry fabrica dispositivos de Apple en China, acordaron abordar las condiciones violatorias padecidas por 1,2 millones de trabajadores que armaban iPhones e iPads. Esa decisión podría cambiar la forma en que las compañías occidentales hacen negocios en China.

(Reporte de Miyoung Kim)

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Samsung Electronics en su casa matriz de Se&uacute;l, jul 6 2012. Samsung Electronics dijo el lunes que realizar&aacute; inspecciones en 250 compa&ntilde;&iacute;as chinas que hacen productos para la firma, con el fin de garantizar que no se violen leyes laborales luego de que un grupo con sede en Estados Unidos acusara a uno de sus proveedores de trabajo infantil. REUTERS/Lee Jae-Won</p>