Comisión UE pide firmas telecomunicaciones compartir ondas radio

lunes 3 de septiembre de 2012 13:46 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea presiona a las compañías de telecomunicaciones para compartir las frecuencias de radio que utilizan para servicios móviles y de banda ancha, mientras el espacio se agota ante el rápido incremento del uso de la web.

Las economías europeas deben exprimir las ondas de radio que llevan tecnologías de móviles e internet para hacer frente al enorme crecimiento en la demanda por servicios de datos en teléfonos avanzados y tabletas.

Más del 50 por ciento de todo el tráfico de los teléfonos inteligentes se enrutan a través de redes Wi-Fi y este tipo de tráfico está creciendo entre cuatro a seis veces más rápido que las redes de móviles, dijo la comisión.

Las compañías que poseen partes del espectro de las ondas de radio tras la liberalización en la década de 1990 consideran que esta capacidad está entre sus más valiosos activos y muchos han sido renuentes a compartir.

El espectro es un recurso finito por lo que puede transportar solo cierta cantidad de tráfico. Si se tienen licencias para bloques de espectro adyacentes, entonces se puede transportar más tráfico.

Si los bloques están separados por una porción que pertenece a otro, no se puede tener mucho tráfico.

"Lo que vemos con el espectro ahora es que está roto en partes muy pequeñas distribuidas en los 27 países miembros", dijo el lunes Ryan Heath, portavoz de la Comisión Europea, en una conferencia de prensa.

"Obviamente esa no es la mejor manera de explotar el recurso", agregó.

Una propuesta de la comisión, que no es vinculante por ahora, dice que las compañías que no son propietarias de espectro podrían negociar el compartir con aquellos que sí lo tienen y pedirle a los reguladores nacionales aprobar los acuerdos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un trabajador al interior de una f&aacute;brica de ordenadores port&aacute;tiles en Viana do Castelo, Portugal, oct 24 2010. La Comisi&oacute;n Europea presiona a las compa&ntilde;&iacute;as de telecomunicaciones para compartir las frecuencias de radio que utilizan para servicios m&oacute;viles y de banda ancha, mientras el espacio se agota ante el r&aacute;pido incremento del uso de la web. REUTERS/Fernando Veludo-nFactos</p>