4 de septiembre de 2012 / 18:18 / hace 5 años

Ventas autos EEUU de agosto, camino a superar previsión

Por Bernie Woodall y Deepa Seetharaman

DETROIT (Reuters) - Las ventas de automóviles en Estados Unidos continuaron mostrando una lenta pero persistente recuperación en agosto, apoyadas en las tres automotrices de Detroit que reportaron alzas mejores a las esperadas por los analistas.

General Motors informó un alza de un 10 por ciento, debido a que los elevados precios de la gasolina alentaron las ventas del modelo Cruze de GM y otros autos compactos. Los precios promedio de la gasolina estadounidense subieron alrededor de 21 centavos el galón en el último mes.

"El aumento de los precios de la gasolina en agosto conducirá a la elección del sólido rendimiento de los autos pequeños en toda la industria", dijo la analista Jessica Caldwell de Edmunds.com.

Hasta el martes, aproximadamente un 70 por ciento del mercado había informado sus resultados, que indicaban que la industria automotriz en Estados Unidos se encaminaba a mostrar una tasa anual de ventas de 14,5 millones de vehículos, dijo JP Morgan.

Los analistas sondeados por Reuters pronosticaron una tasa anualizada de ventas de 14,2 millones de vehículos livianos.

GM vaticinó una tasa anualizada de ventas de alrededor de 14,6 millones para agosto.

Ford, el segundo fabricante de Estados Unidos, dijo que la tasa de ventas para el mes se ubicaría en el rango medio a alto de los 14 millones, incluyendo camiones pesados y medianos.

En lo que va del año, la tasa de ventas de automóviles de Estados Unidos ha sido de 14,3 millones sobre una base anualizada, dijo GM. Las automotrices están contando con un repunte en las ventas de automóviles en Estados Unidos en el segundo semestre del año después de que las ventas cayeron en primavera.

Las ventas de GM crecieron a 240.510 vehículos en agosto. Las ventas de Ford en Estados Unidos crecieron un 13 por ciento a 197.249 vehículos y las de Chrysler subieron un 14 por ciento.

Chrysler vendió en agosto de este año 148.472 vehículos, en el mejor desempeño de la compañía para ese mes desde el 2007. Chrysler es administrada por Fiat SpA de Italia, que también posee una participación mayoritaria.

Las acciones de GM bajaban un 0,5 por ciento a 21,25 dólares el martes, mientras que las de Ford subían un 0,5 por ciento a 9,38 dólares. El índice amplio S&P 500 bajaba un 0,6 por ciento.

MEJOR AGOSTO DE VW EN 39 AÑOS

El hecho de que los consumidores estén reemplazando autos y camiones viejos ha ayudado a que las ventas de automóviles en agosto en Estados Unidos crezcan a un ritmo más rápido que la economía en general, dijo Carsten Krebs, director de comunicaciones de Volkswagen Group of America.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa de un 1,7 por ciento en el segundo trimestre.

Volkswagen mostró su mejor rendimiento en ventas en Estados Unidos en agosto desde 1973, indicó Krebs, con un alza del 62,5 por ciento en sus ventas a 41.011 unidades.

Los crecientes precios de la gasolina fueron un factor en la elección de vehículos por parte de los consumidores en agosto, señaló Ken Czubay, vicepresidente de mercadeo de Ford en Estados Unidos.

"A medida que aumentaron los precios de la gasolina durante agosto, presenciamos a un mayor número de personas gravitar hacia nuestros vehículos con bajo consumo de combustible", dijo Czubay.

No obstante, las ventas de su auto más pequeño, el modelo Fiesta, cayeron un 28 por ciento en agosto. En tanto las ventas del auto compacto Focus subieron un 31,5 por ciento.

Ford reportó ventas record del vehículo Escape y del sedan Fusion, y dijo que la pick up serie F tuvo su mejor mes de ventas en todo el año. Las ventas de la marca Ford subieron un 13,1 por ciento, en tanto las ventas de la marca Lincoln crecieron un 1,7 por ciento.

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below