Huelga amenaza a tres grandes firmas automóviles EEUU en Canadá

miércoles 5 de septiembre de 2012 12:23 GYT
 

TORONTO (Reuters) - El sindicato que representa a los trabajadores de los fabricantes de automóviles de Detroit que operan en Canadá amenazó el miércoles con una huelga que podría afectar al mismo tiempo a las tres grandes empresas estadounidenses del sector por primera vez en la historia.

El sindicato Canadian Auto Workers (CAW) dijo que los sindicatos de las filiales canadienses de Ford, General Motors y Chrysler formarán esta semana comités para analizar una paralización, antes del plazo para iniciar la huelga que se cumple a las 0359 GMT del 17 de septiembre.

"Esperamos y tenemos la intención de llegar a un acuerdo con al menos una de las tres empresas antes de la fecha límite", dijo el sindicato en un folleto distribuido a los miembros.

"Tenemos que estar preparados, sin embargo, para cerrar las operaciones en las tres", agregó.

El sindicato usualmente elige una empresa para enfocarse en las negociaciones de contrato, estableciendo un patrón que los trabajadores esperan que sea seguido por los otros dos fabricantes de automóviles.

Sin embargo, el CAW dijo la semana pasada que podría romper con la tradición y continuar las conversaciones con los tres fabricantes de automóviles al mismo tiempo.

Gary Beck, presidente del comité de negociación del CAW con Ford, dijo que las empresas están pidiendo grandes concesiones, poniendo "descabellados" ofrecimientos sobre la mesa.

"Hemos estado sentados con las tres compañías y nadie ha tomado la iniciativa de liderar (las conversaciones)", dijo. "Esperemos que esto los despierte", agregó.

(Reporte de Allison Martell)