Mediación no es ideal en disputa salarios: Lufthansa

miércoles 5 de septiembre de 2012 16:07 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - La aerolínea alemana Lufthansa está abierta a una mediación, pero tenía pocas esperanzas de éxito mientras sentía la amenaza de una huelga para el viernes, en una disputa creciente con personal de cabina por salarios y condiciones laborales.

El ejecutivo de la división de pasajeros de Lufthansa, Peter Gerber, dijo a periodistas el miércoles que veía a la mediación como "una solución menos que ideal", ya que cualquier mediador externo tardaría demasiado tiempo en entender las complejidades de la estructura salarial de la compañía.

Las negociaciones entre Lufthansa y el sindicato UFO se rompieron hace una semana tras fracasar en llegar a un acuerdo y hasta ahora no se han reanudado, con ambas partes buscando que la otra sea la primera en hacer concesiones.

UFO, que representa alrededor de dos tercios de los asistentes de vuelo de Lufthansa, está exigiendo un aumento salarial del 5 por ciento y garantías de que los empleos no serán tercerizados a trabajadores temporales, mientras que Lufthansa ha ofrecido un aumento salarial de un 3,5 por ciento a cambio de más horas de trabajo.

El sindicato ha amenazado con realizar una huelga de 24 horas en toda Alemania el viernes si Lufthansa no acepta la mediación, después de que un segundo día de paralizaciones que duró hasta 11 horas el martes provocó la cancelación de más de 350 vuelos y dejó varados a 43.000 pasajeros.

Algunos analistas han estimado que una acción industrial tan generalizada podría costar a Lufthansa hasta 50 millones de euros (63 millones de dólares) por día, aunque el golpe podría ser limitado al reprogramar vuelos de pasajeros en otras aerolíneas y mediante el arriendo de aviones con tripulaciones.

Lufthansa está presionada a no ceder ante las demandas de UFO mientras intenta recortar agudamente los costos como parte de un plan para mejorar las ganancias anuales en 1.500 millones de euros (1.900 millones de dólares) al 2014.

La aerolínea alemana dijo que espera que la huelga del viernes cancele no más de dos tercios de sus 1.800 vuelos diarios y sostuvo que publicará un cronograma de vuelos para ese día más tarde el miércoles.

Mientras tanto, UFO sigue preparándose para la paralización de actividades del viernes y el jefe del sindicato, Nicoley Baublies, dijo que Lufthansa aún no ha entrado en contacto con ellos.   Continuación...