5 de septiembre de 2012 / 21:23 / hace 5 años

Perú invertirá 400 mln dlrs en fibra óptica para cubrir el país

LIMA (Reuters) - Perú dijo el miércoles que en asociación con un privado iniciará el próximo año la construcción de una nueva red de fibra óptica, que dotará de internet a casi todo el territorio peruano con una inversión estimada de unos 400 millones de dólares.

El viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, afirmó que en el primer trimestre del próximo año el Gobierno lanzará la concesión para la construcción y operación de la infraestructura, que será propiedad del Estado pero estará administrada por una empresa privada durante 20 años.

"Una parte de la inversión va a ser con recursos del Estado y la otra parte va a ser del privado. Estamos calculando alrededor de 400 millones de dólares la inversión total y en la subasta va a ganar aquel que pida la menor contribución al Estado", explicó el viceministro.

En la actualidad, sólo el 28 por ciento del territorio peruano cuenta con redes de fibra óptica, ubicadas principalmente en la costa y operadas por las dos grandes empresas de telecomunicaciones del país andino: la española Telefónica y la firma Claro de la gigante mexicana América Móvil.

La tercera red de fibra óptica permitirá cubrir casi el 100 por ciento del territorio debido a que se desplegará por 190 capitales de provincias de las 195 que existen en el país, destacó el viceministro.

"Incluso a las que no se pueda llegar con fibra vamos a llegar a través de internet satelital o con microondas (...) Lo que queremos en el Estado es poner una tercera red, en algunos casos la única red, que permita que todo el país tenga la capacidad de transportar información", refirió.

BAJARIAN TARIFAS

Pérez Reyes estimó que la construcción de la red dorsal de fibra óptica iniciará a fines del 2013 y el despliegue total debería culminar en el 2016 debido a la complejidad del territorio por donde pasará la infraestructura.

"Estamos hablando de pasar fibra en algunos casos por torres de alta tensión, en otros casos haciendo ductos subterráneos, en otros poniendo postes. Hay diversas infraestructuras que tienen que ser intervenidas", agregó.

También anunció que en el segundo trimestre del 2013 se subastará el espectro radioeléctrico de esta red a otro operador privado que llevará internet de alta velocidad a las poblaciones por donde se haya desplegado la fibra óptica.

El viceministro calculó que con el despliegue de una nueva red dorsal los costos por transporte de internet bajarían por lo menos un 40 por ciento, mientras que la tarifa final al consumidor dependerá de los términos de la segunda subasta.

"En el caso de la primera subasta, la de la red dorsal, es para la gran carretera, mientras que la otra subasta, el espectro de 1.7 y 2.1 gigahertz es para el acceso", detalló.

Sin embargo, Pérez Reyes afirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones todavía se encuentra diseñando el esquema de concesión del espectro radioeléctrico, que buscará las tarifas más bajas y el internet más rápido.

Reporte de Omar Mariluz. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below