Telefónica se une a emisores de deuda de la periferia de Europa

miércoles 5 de septiembre de 2012 17:25 GYT
 

MADRID (Reuters) - Telefónica de España colocó 750 millones de euros (942 millones de dólares) en bonos a cinco años, dijeron bancos el miércoles, uniéndose a otras compañías con sede en economías periféricas europeas que pusieron fin al congelamiento de las emisiones, gracias a la mejoría en las condiciones crediticias.

El ex monopolio español, que batalla con un sombrío mercado inmobiliario y una deuda de 57.000 millones de euros, estableció un cupón de un 5,811 por ciento sobre los bonos al 5 de septiembre de 2017, dijo el principal banco emisor después de que se fijó el precio de los papeles.

Bank of America Merrill Lynch, Banca IMI, Barclays, BBVA y Mediobanca fueron los bancos a cargo del acuerdo.

Telefónica siguió a Enel de Italia y a ESB Finance Ltd de Irlanda, que también emitieron bonos esta semana, poniendo fin a un período de inactividad de emisiones de deuda de compañías de la periferia de la zona euro.

El grupo de telecomunicaciones canceló sus dividendos este año por primera vez desde la Guerra Civil española más de 70 años atrás, en un esfuerzo por preservar el efectivo y reducir el endeudamiento.

La compañía debe recaudar entre 7.000 millones de euros y 8.000 millones por año hasta 2015 para cubrir los vencimientos de su deuda vigente y corre el riesgo de que los costos de refinanciación se disparen aún más si España pierde su calificación crediticia de grado de inversión.

(1 dólar = 0,7961 euros)

(Escrito por Clare Kane; Editado en español por Gabriela Donoso)