Astronautas, en caminata espacial para reparar sistema energía

miércoles 5 de septiembre de 2012 17:33 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL (Reuters) - Equipados con brochas caseras y bolsas de herramientas, dos astronautas salieron de la Estación Espacial Internacional el miércoles para realizar una segunda caminata espacial y tratar de instalar una nueva unidad de energía.

Sunita Williams, líder de la caminata especial, y Akihiko Hoshide de Japón flotaron fuera de la estación por segunda vez en una semana, con la esperanza de resolver el problema que dejó a un enrutador de alimentación de reemplazo unido a su placa de fijación.

Los astronautas trataron de instalar el dispositivo de 220 libras (100kg), conocido como una unidad principal de distribución de energía, al marco de la estación durante una caminata espacial el jueves pasado, pero se vieron obstaculizados por un perno que estaba atascado.

La unidad es una de las cuatro que se necesitan para enviar energía desde ocho baterías solares a los transformadores que distribuyen la electricidad que abastece al puesto orbital de 100.000 millones de dólares.

Williams, que realizaba su sexta caminata especial, y Hoshide, en su segunda caminata, dejaron la estación para realizar otro intento poco después de las 1100 GMT. Su equipo incluía un surtido de brochas, incluyendo uno que hicieron a partir de un cepillo de dientes.

La NASA espera que la limpieza de los pernos y sus cavidades puedan resolver el problema, aunque los ingenieros propusieron 15 páginas de opciones y procedimientos.

Si la nueva unidad no puede ser conectada en la red de energía eléctrica de la estación dentro de las cuatro horas de la planificada caminata espacial de 6,5 horas, Williams y Hoshide planean llevarla junto con ellos dentro del compartimiento de aire para realizar evaluaciones adicionales dentro de la estación, dijo el portavoz de la NASA Josh Byerly del Centro de Control de la Misión en Houston.

El reemplazo de la principal unidad de distribución de energía era el objetivo primario de la caminata espacial de la semana pasada. La vieja unidad estaba enviando energía pero no podía ser controlada. Sin la instalación de la nueva unidad, la estación no puede recibir energía de dos de los ocho paneles solares.   Continuación...