Disputa diplomática afecta ventas de autos japoneses en China

jueves 6 de septiembre de 2012 09:18 GYT
 

Por Norihiko Shirouzu

CHENGDU, China (Reuters) - Una disputa diplomática entre Pekín y Tokio está teniendo "cierto impacto" en las ventas de autos japoneses en China, dijo el jueves un ejecutivo de Nissan Motor Co Ltd, una señal de que la pugna podría perjudicar los negocios entre la segunda y la tercera mayor economía del mundo.

El posible daño a los estrechos lazos económicos entre los dos países es una gran razón por la que tanto Pekín como Tokio busquen evitar que su riña por las disputadas islas del Mar de China Oriental se salga de control.

De todas maneras, ambas naciones afrontan presión para no parecer demasiado débiles, dada la profunda desconfianza pública.

El jefe de operaciones de Nissan, Toshiyuki Shiga, dijo en la ciudad suroccidental china de Chengdu que los fabricantes de autos japoneses estaban teniendo dificultades para realizar sus grandes campañas promocionales al aire libre, lo que podría perjudicar sus ventas de agosto.

"En general, esto no ocurre sólo con Nissan sino con todos los fabricantes japoneses que se han visto afectados por una caída en las ventas, especialmente las ventas de agosto. Eso significa que existe cierto impacto", declaró Shiga a periodistas al margen de una conferencia del sector.

"Es muy difícil desarrollar grandes campañas promocionales para las ventas, especialmente eventos promocionales al aire libre", expresó.

Nissan dijo que vendió 95.200 unidades en China en agosto, frente a 98.100 vehículos en julio. Pero la disminución también podría deberse al enfriamiento de la economía en China, el principal mercado automotor del mundo.

Nissan y otros manufactureros japoneses han recibido advertencias de funcionarios del Gobierno chino para que bajen el perfil de sus campañas promocionales y otras actividades a fin de evitar ser criticados o atacados, dijo Shiga.   Continuación...