Acciones Telecom Argentina se desploman a mínimos de 25 meses

jueves 6 de septiembre de 2012 15:23 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Las acciones de la telefónica Telecom Argentina bajaban el jueves a sus mínimos desde inicios de agosto del 2010, debido a una nueva corriente vendedora generada por el anuncio del Gobierno de que va a incursionar en el mercado local de telefonía móvil.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció el miércoles que comenzará a operar frecuencias de telefonía celular porque está "harto" de los monopolios, luego de cancelar la subasta del 25 por ciento del espectro radioeléctrico 3G del país.

A las 1800 GMT, los papeles de Telecom Argentina cedían un 4,32 por ciento a 13,30 pesos, su peor precio en 25 meses, lo que se sumaba a la pérdida del 3,81 por ciento en la víspera.

"Continúa pesando el efecto de Telecom", sostuvo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina.

Los mercados leyeron la medida como un nuevo avance del Gobierno sobre la economía.

La bolsa argentina contrastaba con el avance generalizado de los mercados externos, dado el anuncio del Banco Central Europeo de un plan de compra de bonos que busca enfrentar la crisis de deuda de la zona euro y revitalizar su economía.

"Los inversores (bursátiles) no recibieron con buen agrado la incursión (del Gobierno) en el negocio de la telefonía celular", afirmó el miércoles Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, tras conocer la decisión gubernamental.

Telecom Argentina, una de las dos telefónicas más importantes del país, es controlada por Telecom Italia.

(Reporte de Jorge Otaola Editado por Ignacio Badal)