Producción y ventas autos Brasil se disparan agosto

jueves 6 de septiembre de 2012 15:36 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La producción y las ventas de automóviles en Brasil saltaron en agosto, porque los consumidores corrieron a las concesionarias para aprovechar lo que creían iban a ser los últimos días de las exenciones impositivas que introdujo el Gobierno para reducir los precios.

La producción subió un 10,6 por ciento respecto a julio y las ventas ganaron un 15,3 por ciento, dijo el jueves la asociación nacional de automotrices Anfavea.

El Gobierno comenzó a aplicar en mayo un beneficio tributario al sector para avivar la demanda, en un intento por revitalizar una economía que avanza a paso lento.

Las ventas de vehículos tocaron el mes pasado un récord de 420.100 unidades, un alza del 28,2 por ciento interanual. Inicialmente las exenciones tributarias iban a expirar a finales de agosto, pero el Gobierno luego las prorrogó por dos meses.

"Se espera que las ventas se mantengan sólidas y la producción debería seguir subiendo en los próximos meses porque los inventarios están cayendo", dijo Rodrigo Bagii, economista de Tendencias Consultoria en Sao Paulo, quien espera que los incentivos sean extendidos hasta el final del año.

La industria automotriz representa más del 20 por ciento del sector manufacturero de Brasil, pero enfrente altos costos internos y una demanda externa debilitada.

El mes pasado la producción de automotores sumó 329.300 unidades, un 1 por ciento más que en agosto del 2011.

Brasil es un mercado clave para las automotrices del mundo, incluidas la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

(Reporte de Alberto Alerigi Jr; Editado en español por César Illiano e Ignacio Badal)