Nokia empezará a vender sus decisivos teléfonos en noviembre

viernes 7 de septiembre de 2012 15:09 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - Nokia comenzará a vender en noviembre su nuevo teléfono inteligente, que sería su última posibilidad de competir en el segmento más rentable del mercado de la telefonía móvil y de asegurar su futuro, dijeron el viernes fuentes de los operadores europeos de telecomunicaciones.

El Lumia 920, que emplea el software Windows, es el intento de Nokia para competir con el iPhone de Apple y toda una serie de teléfonos populares que emplean el software Android -de Google-, como los modelos Galaxy de Samsung.

El nuevo teléfono, cuyos bordes redondeados y cubiertas de colores le asemejan a sus predecesores, fue presentado el miércoles y no fue bien recibido por muchos analistas, que sintieron que le faltaba la capacidad de sorprender que podría hacerle destacar entre sus rivales.

Tampoco ayudó la negativa de Nokia a confirmar cuándo se pondría a la venta el teléfono y el modelo más pequeño Lumia 820, así como a dar más detalles sobre el precio y los acuerdos con los operadores.

Nokia, que supo ser el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, ha caído detrás de sus rivales en el mercado de los teléfonos inteligentes y ha tenido problemas para alcanzarlos, llegando a más de 3.000 millones de euros (3.750 millones de dólares) en pérdidas operativas en los últimos 18 meses y obligándose a recortar 10.000 empleos, así como a vender varios activos.

Un ejecutivo de un operador de telecomunicaciones de Europa dijo que comenzarían a vender el Lumia 920, que incluye una cámara de gran calidad y una pantalla táctil que se puede tocar con guantes, en la segunda mitad de noviembre, añadiendo que los países más grandes podrían recibir el modelo a principios de ese mes.

"El problema es que Nokia ha destruido temporalmente el mercado para sus propios teléfonos. Nadie comprará los viejos teléfonos de Windows y, hasta que llegue el nuevo Lumia, el mercado está totalmente muerto", dijo el ejecutivo, declinando ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios sobre el asunto.

Fuentes de la industria dijeron el jueves que Nokia había reducido los precios de sus viejos teléfonos.

Un portavoz de Nokia declinó comentar el viernes cuándo se pondría a la venta el Lumia 920.

(Información de Joachim Dagenborg y Balazs Koranyi en Oslo, Jussi Rosendahl y Tarmo Virki en Helsinki, Anastasia Teterevleva en Moscú, Leila Abboud en París, Georgina Prodhan en Viena, Robert-Jan Bartunek en Bruselas, Simon Johnson en Estocolmo, Steven Scheer en Jerusalén y Tova Cohen en Tel Aviv, Traducido por Jaime Ortiz, Editado por Juan Lagorio)

 
<p>Foto de archivo de un ejecutivo de Nokia mostrando el nuevo Lumia 920 con sistema operativo Windows 8 en un evento en Nueva York. Sep 5, 2012. REUTERS/Brendan McDermid</p>