Alcatel reestructura organización para reducir costos

lunes 10 de septiembre de 2012 10:37 GYT
 

PARIS (Reuters) - El fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent dijo que reestructurará la organización de la empresa para centralizar compras, ventas y márketing y modificará su equipo de gestión dentro del plan de ahorro de costos por 1.250 millones de euros anunciado en julio.

El grupo, que atraviesa dificultades y carece de la progresión de rivales como Ericsson y Huawei, emitió una advertencia de ganancias y registró una pérdida en el segundo trimestre por el menor gasto de sus clientes, que son principalmente operadores de telecomunicaciones.

Alcatel añadió el lunes que iba a realizar una reestructuración mundial para sus cuatro grandes unidades de negocio, eliminando el diseño regional previo a partir del 1 de enero del 2013, cuando la firma estará conducida por un comité ejecutivo específico con seis miembros en lugar de con 12.

No se dieron detalles de dónde tendrían lugar los recortes del plan, y una portavoz indicó que habría más información a final de mes.

Los sindicatos en Francia, donde se localiza el 12,5 por ciento o 9.500 empleados de su plantilla de 76.000 personas, están alarmados por los recortes y se han reunido con ministros del presidente socialista François Hollande para pedirles ayuda.

El presidente ejecutivo Ben Verwaayen entra en su cuarto año al frente de la compañía, que se creó en una fusión en 2006. Pese a sus esfuerzos para recortar 1.000 millones de euros en costos para mejorar los beneficios y la generación de efectivo, el valor de mercado de la compañía se ha reducido en un 93 por ciento frente a niveles previos a la fusión.

Tras registrar su primer beneficio anual en 2011 desde la fusión, Alcatel-Lucent se vio afectada por una caída en el gasto de los clientes, especialmente en Europa, y el último plan de ahorro es el intento de Verwaayen de mantener el rumbo de la nave.

Los competidores de Alcatel son la sueca Ericsson, la china Huawei y Nokia Siemens Networks (NSN), que también se han visto afectadas por recortes de gasto en Europa. NSN se ha embarcado en su propio plan de recorte de costos, que incluye despedir a una cuarta parte de su plantilla y desprenderse de líneas de producto para centrarse en la banda ancha en móviles.

La reorganización en la firma francesa agrupa todos los productos y software que Alcatel-Lucent vende a los operadores de telecomunicaciones bajo la dirección de Philippe Keryer, que anteriormente encabezó el negocio de redes. Habrá una unidad llamada "Core Networking" que combina el protocolo de Internet y los dispositivos ópticos, dos áreas en las que Alcatel-Lucent ha hecho avances en los últimos años.

Verwaayen descartó en julio su idea inicial de márgenes de beneficio operativo este año mejores del 3,9 por ciento de 2011, y no quiso decir si el grupo tendría beneficios este año. En el segundo trimestre, la firma registró unas pérdidas operativas ajustadas de 40 millones de euros.

(Información de Leila Abboud y Gwenaelle Barzic; Traducido por Inmaculada Sanz)

 
<p>Imagen de archivo del logo del fabricante franc&eacute;s de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent en su casa matriz de Par&iacute;s, dic 12 2008. El fabricante franc&eacute;s de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent dijo que reestructurar&aacute; la organizaci&oacute;n de la empresa para centralizar compras, ventas y m&aacute;rketing y modificar&aacute; su equipo de gesti&oacute;n dentro del plan de ahorro de costos por 1.250 millones de euros anunciado en julio. REUTERS/Charles Platiau</p>