Consumo posnatal de aceite de pescado no protegería de alergias a bebés en alto riesgo

lunes 10 de septiembre de 2012 14:43 GYT
 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Australia mostró que el consumo de aceite de pescado durante los seis primeros meses de vida mejora el perfil de ácidos grados omega 3 poliinsaturados (PUFA, por su nombre en inglés), pero no reduce el riesgo de padecer alergias.

"Las pruebas emergentes de los efectos protectores de los PUFA de cadena larga durante el embarazo, pero no en el período posnatal, sugieren que optimizar el perfil de los PUFA n-3 sería deseable, sobre todo a través de la promoción del consumo materno de esas sustancias durante el embarazo (y) quizás junto con la lactancia", escribe en la revista Pediatrics el equipo de la doctora Sarah L. Prescott, de la Unidad del Hospital Real de Perth, de la Universidad de Australia Occidental.

La doctora Ellen L. Mozurkewich, de la University of New Mexico, en Albuquerque, Estados Unidos, quien no participó del estudio, coincidió.

"Es un ensayo correcto y con resultados que coinciden con las conclusiones de ensayos clínicos previos que conozco. El uso de suplementos prenatales es el camino a seguir, aunque los resultados de los ensayos prenatales difieren", dijo.

En el estudio de Perth, 420 bebés con alto riesgo atópico recibieron un suplemento diario de aceite de pescado con 280 mg de ácido docosahexaenoico (DHA) y 110 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA) o un placebo (aceite de oliva).

A los seis meses, los bebés tratados con aceite de pescado tenían niveles significativamente altos de DHA y EPA, y niveles más bajos de ácido araquidonico (AA) en eritrocitos. Pero eso no significó una disminución del riesgo de desarrollar alergias en el primer año de vida.

"Aunque los niveles de PUFA n-3 a los seis meses de vida estuvieron asociados con una reducción del riesgo de desarrollar eccema y sibilancias, la relación con el eccema perdió relevancia con múltiples comparaciones", detalla el equipo.

"En especial, las comparaciones intergrupales no revelaron diferencias en la aparición de alergias, incluida la sensibilización, el eccema, el asma o la alergia alimentaria", agregaron los autores.   Continuación...