Sharp recortará salarios en un nuevo intento de reducir costos

martes 11 de septiembre de 2012 11:14 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El atribulado fabricante de televisores japonés Sharp dijo que reducirá los sueldos de sus directivos en un 10 por ciento durante un año y que buscará extender la medida a otras áreas en un nuevo intento por generar ahorros.

Además, Sharp dijo el martes en un comunicado que recortará a la mitad los bonos que cobran los directivos y que intentará un acuerdo sindical para reducir los sueldos de los obreros de base en un 7 por ciento durante un año, además del recorte del 2 por ciento acordado en mayo.

La última medida debería suponer un ahorro a la compañía de 14.000 millones de yenes (unos 179 millones de dólares), que se sumaría a lo obtenido con el plan de prescindir de 5.000 empleos, una décima parte de la plantilla. Estos despidos son los primeros de la firma en más de 60 años.

Recurriendo a recortes salariales, Sharp podría evitar tener que prescindir de más puestos y también podría ahorrar efectivo más rápido.

Por ahora, Sharp, que está negociando también una inyección de efectivo de la firma taiwanesa Hon Hai Precision Industry, depende de sus principales bancos -Mizuho Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group- para su financiación.

Sharp dijo la semana pasada que había hipotecado todas sus oficinas y fábricas en Japón, incluida una que produce pantallas para el último iPhone de Apple, para garantizar los nuevos préstamos de hasta 150.000 millones de yenes que necesita para seguir funcionando.

(Información de Tim Kelly y Miki Kayaoka; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid)

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Sharp en su sal&oacute;n de muestras en Tokio, ene 10 2009. El atribulado fabricante de televisores japon&eacute;s Sharp dijo que reducir&aacute; los sueldos de sus directivos en un 10 por ciento durante un a&ntilde;o y que buscar&aacute; extender la medida a otras &aacute;reas en un nuevo intento por generar ahorros. REUTERS/Stringer</p>