ENFOQUE- Boom automotor México despliega potente onda expansiva

miércoles 12 de septiembre de 2012 15:35 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La creciente industria automotriz de México vive un año de pujanza en el que además de sortear el mal tiempo de la desaceleración global está remolcando a otros sectores conexos a niveles de prosperidad que podrían perdurar un buen tiempo.

El país se consolidaría en el 2012 como el cuarto mayor exportador mundial de vehículos ligeros y el octavo productor global, gracias a un voraz apetito de los consumidores en el vecino Estados Unidos que siguen dispuestos a endeudarse para comprar un auto sin importar la fragilidad de su economía.

Bajo ese escenario, la producción mexicana de autos ligeros llegará este año a un récord de al menos de 2.7 millones de unidades, en un proceso que viene desplegando su manto protector sobre otros bienes como plásticos, hules, químicos, rotores, tambores, suspensiones y un largo etcétera.

En los primeros ocho meses del 2012, la producción suma 1.9 millón de unidades, un 13 por ciento más respecto del mismo lapso del 2011, cuando alcanzó las 2.56 millones de unidades.

"El sector automotriz no sólo jala lo que tiene que ver con las partes para autos, en nuestro caso tiene un efecto positivo sobre todo en lo que se refiere a los empaques y los embalajes", dijo a Reuters Luis Gerardo Alvarez, director general de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC).

"Hay un impacto colateral (...) y eso lleva a la industria a incursionar en productos de mayor valor agregado y mayores ingresos, el crecimiento más fuerte del sector automotriz lo vamos a sentir el próximo año", agregó.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Infografía industria autos link.reuters.com/guj62t   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la l&iacute;nea de ensamblaje del autom&oacute;vil Jetta Bicentennial en la planta de Volkswagen en Puebla, M&eacute;xico, ago 12 2010. La creciente industria automotriz de M&eacute;xico vive un a&ntilde;o de pujanza en el que adem&aacute;s de sortear el mal tiempo de la desaceleraci&oacute;n global est&aacute; remolcando a otros sectores conexos a niveles de prosperidad que podr&iacute;an perdurar un buen tiempo. REUTERS/Imelda Medina</p>