El iPhone 5 de Apple podría retrasar desarrollo de 4G en Europa

viernes 14 de septiembre de 2012 12:28 GYT
 

LONDRES/PARIS (Reuters) - El iPhone 5 de Apple, que fue lanzado con mucha fanfarria en Estados Unidos el miércoles, no funcionará en las redes de banda ancha de alta velocidad para dispositivos móviles de gran parte de Europa, lo que podría confundir a consumidores y demorar el desarrollo de servicios 4G en la región.

El problema reside en el rango de espectro -las ondas radiofónicas usadas para trasmitir señales para móviles- usado en Europa.

El iPhone 5 no es compatible con los servicios 4G en las frecuencias de 800MHz y 2,6GHz usadas en gran parte de Europa occidental, incluyendo a España, Italia y Francia. En vez de eso, funciona en una frecuencia de 1,8GHz, que la mayoría de las operadoras en Europa todavía asignan a llamadas telefónicas de voz.

Apple producirá tres modelos del iPhone: uno optimizado para la red y las bandas de espectro de la operadora estadounidense AT&T, otro para las normas estadounidenses de Sprint y Verizon y un tercero para el resto del mundo, que incluye a dos operadoras europeas.

Inicialmente, sólo Deutsche Telekom en Alemania y Everything Everywhere en Gran Bretaña podrán ofrecer la máxima velocidad de acceso a internet para usuarios del iPhone 5 en sus mercados, porque son las operadoras que poseen las frecuencias requeridas.

Apple podría introducir otros modelos posteriormente que sean compatibles con las necesidades de más operadoras europeas, dicen analistas, pero por ahora algunas operadoras europeas no podrán ofrecer el servicio.

Vodafone y 02 de Telefónica se perfilan en desventaja en Gran Bretaña y Alemania, dos de los mercados de dispositivos móviles más grandes de Europa, debido a que el iPhone no funcionará en sus redes 4G.

"Los ejecutivos de telecomunicaciones en Europa tenían la gran aspiración de que el iPhone fuera el acelerador que fomentaría la demanda de 4G en sus mercados", dijo Thomas Wehmeier, analista de Informa.

"Esa aspiración se esfumó porque Apple dio prioridad a las normas de Estados Unidos y Asia y defraudó a Europa", dijo Wehmeier.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del iPhone 5 de Apple tras su presentaci&oacute;n durante un evento de la firma en San Francisco, EEUU, sep 12 2012. El iPhone 5 de Apple, que fue lanzado con mucha fanfarria en Estados Unidos el mi&eacute;rcoles, no funcionar&aacute; en las redes de banda ancha de alta velocidad para dispositivos m&oacute;viles de gran parte de Europa, lo que podr&iacute;a confundir a consumidores y demorar el desarrollo de servicios 4G en la regi&oacute;n. REUTERS/Beck Diefenbach</p>