Ford sufre su peor verano en Europa; ventas caen

martes 18 de septiembre de 2012 10:26 GYT
 

Por Laurence Frost

PARIS (Reuters) - Las ventas de autos en Europa cayeron un 8,5 por ciento en agosto, el decimonoveno descenso consecutivo, lideradas por Ford, General Motors y Fiat que sufrieron por el deterioro de las condiciones de mercados clave como Italia, Francia y Alemania.

La región tuvo 722.483 nuevos registros de vehículos el mes pasado, dijo la Asociación de Automotrices Europeas con sede en Bruselas, frente a los 789.458 del mismo mes del año anterior. Las ventas para los primeros ocho meses del año retrocedieron un 6,6 por ciento a 8,59 millones de vehículos.

Ford tuvo el peor agosto de las grandes automotrices con un desplome en sus ventas de un 29 por ciento interanual. Los registros en Europa usualmente tocan su punto más bajo durante el mes de vacaciones de verano.

La automotriz estadounidense está considerando recortes en sus fábricas incluso mientras prepara nuevos modelos para detener las pérdidas y la caída de su cuota de mercado en la región.

"Estamos observando todos los elementos del negocio, incluso los costos", dijo el jefe de Ford para Europa, Stephen Odell, en declaraciones hechas este mes.

General Motors, que también está analizando recortes de empleos y eventuales cierres de fábricas en negociaciones con los sindicatos de su marca Opel, dijo que las ventas cayeron un 18 por ciento el mes pasado, al igual que la baja registrada por la italiana Fiat.

Con excepción de España, los mercados en los países afectados por planes de austeridad debido a la crisis de deuda continuaron en descenso. Las ventas se redujeron un 20 por ciento en Italia, un 11 por ciento en Francia y se comportaron planas en Gran Bretaña.

Las ventas en España treparon un 3,4 por ciento ya que los clientes se apuraron en cerrar compras antes del 1 de septiembre cuando empieza a regir un aumento de impuestos, pero han caído un 28 por ciento desde entonces, según la asociación local de minoristas Ganvam.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma automotriz Fiat en un punto de ventas de la compa&ntilde;&iacute;a en Meyrin, Suiza, 5 jun 2009. Las ventas de autos en Europa cayeron un 8,5 por ciento en agosto, el decimonoveno descenso consecutivo, lideradas por Ford, General Motors y Fiat que sufrieron por el deterioro de las condiciones de mercados clave como Italia, Francia y Alemania. REUTERS/Denis Balibouse</p>