A.Saudita pide a YouTube bloquear acceso a filme sobre Mahoma

miércoles 19 de septiembre de 2012 08:54 GYT
 

RIAD (Reuters) - Arabia Saudita ha amenazado con bloquear todos los accesos a YouTube dentro del reino a menos que el sitio corte el acceso local al filme que se burla del profeta Mahoma, informó la agencia de noticias estatal SPA.

YouTube, propiedad de Google, ya ha bloqueado el acceso al video en Egipto, Libia, India e Indonesia después de violentas protestas en varios países, pero ha rechazado un pedido de la Casa Blanca para retirarla de la página.

"En implementación de las directivas del rey Abdulá ... (el regulador) contactó a Google para bloquear todos los vínculos electrónicos de YouTube que contuvieran el filme y en caso de no responder a esta petición, el regulador bloqueará todos los accesos a YouTube (en Arabia Saudita)", dijo un comunicado del Gobierno difundido por SPA.

Todavía era posible ver un extracto del video en YouTube el miércoles temprano dentro del conservador reino islámico.

El comunicado dijo que también se había pedido a los proveedores de servicios de Internet en Arabia Saudita que bloquearan el acceso al filme.

En Emiratos Árabes Unidos, la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRA) dijo el lunes en Twitter que el acceso se había bloqueado y pidió a los residentes que informen si hay aún más vínculos accesibles al video.

Arabia Saudita, que influye en los 1.600 millones de musulmanes del mundo con la tutela de la Meca y la Medina, condenó la semana pasada tanto el filme como la respuesta violenta contra las embajadas estadounidenses.

"La inocencia de los musulmanes", de la que se han colgado fragmentos en Internet, muestra al profeta Mahoma como un mujeriego y ha provocado la ira entre los musulmanes y ataques violentos contra embajadas occidentales en el norte de África y Oriente Próximo.

Cuatro funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, murieron en la ciudad oriental de Bengasi el martes pasado después de estallar la ira por el filme.

Al menos 17 personas han muerto en la oleada de violencia, que provocó que Washington enviara tropas para reforzar la seguridad en sus delegaciones diplomáticas.

(Por Angus McDowall, con el reporte adicional de Rania El Gamal en Dubai; Traducido por Raquel Castillo)