¿Por qué hay 5 millones de niños en Facebook si está prohibido?

jueves 20 de septiembre de 2012 08:50 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Facebook tiene un pequeño secreto un tanto feo, algo no revelado en ninguna parte de los voluminosos archivos que presentó para convertirse en una empresa cotizada.

Se estima que 5,6 millones de usuarios de Facebook, lo que equivale a cerca del 3,5 por ciento del total en Estados Unidos, son niños que según la compañía tienen prohibido el acceso al sitio.

Facebook y otras muchas páginas web prohíben el acceso a los menores de 13 años porque la Ley de Protección de Privacidad Online de Niños (COPPA, por sus siglas en inglés) exige a los sitios web un tratamiento especial para los niños de 12 o menos años.

La ley tiene por objetivo que los vendedores dejen de entrometerse en la información personal de los niños o usar sus datos para hacer publicidad. Los sitios deben contar con la autorización de los padres antes de permitir el acceso de los niños, y deben tomar medidas para proteger la privacidad.

Facebook se niega a reconocer que muchos de sus esfuerzos para bloquear el acceso de niños no están funcionando.

La cuestión ha vuelto a cobrar relevancia ya que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos afina nuevas normas para restringir más a las compañías y los sitios web que tienen a los jóvenes como público objetivo.

Facebook, la empresa líder mundial de redes sociales con 955 millones de usuarios, ha dicho que la ley no se les aplica porque restringen explícitamente el uso de su sitio a los jóvenes a partir de 13 años.

Facebook ha hecho algunos progresos en la identificación de los preadolescentes y los ha excluido del sitio. El estudio June Consumer Reports mostró que Facebook elimina al año a 800.000 usuarios menores de 13 años a través de un proceso de selección por niveles, que la compañía se negó a describir.

El estudio estima que todavía hay 5,6 millones de niños en Facebook, una figura que algunos expertos dicen que incluye a muchos que crean las cuentas con la ayuda de sus padres.   Continuación...