Senado EEUU dice Microsoft y HP evaden impuestos

jueves 20 de septiembre de 2012 18:48 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los gigantes tecnológicos estadounidenses Microsoft y Hewlett-Packard utilizaron a sus unidades en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre ingresos por miles de millones de dólares, aprovechando los vacíos existentes en el código tributario, dijo el jueves una comisión del Senado.

Al describir la evasión fiscal como desenfrenada en el sector tecnológico, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado dijo que las firmas usaban la propiedad intelectual, las regalías y los derechos de licencias en paraísos fiscales como las Islas Caimán para evadir impuestos en Estados Unidos.

El panel ordenó la presentación de documentos internos de las compañías y entrevistó a funcionarios de Microsoft y HP para recompilar su informe, que utiliza a las compañías como casos de estudio.

"Las prácticas fiscales y las trampas van desde atroces a otras de dudosa validez", dijo a periodistas el senador Carl Levin, presidente del subcomité.

Funcionarios de HP y Microsoft negaron enfáticamente cualquier infracción y señalaron que los funcionarios fiscales no opusieron a las estructuras.

Levin ha investigado durante años la evasión fiscal en el extranjero y a menudo emite informes que atraen la atención al tema.

El senador Tom Coburn, el republicano de mayor rango en el panel, firmó el nuevo informe, pero culpó al Congreso.

"La evasión fiscal no es ilegal. El Congreso ha creado esta situación", dijo Coburn, criticando al complejo nuevo código impositivo y la tasa de impuesto corporativo de un 35 por ciento, entre las más altas del mundo, aunque pocas compañías pagan la tasa establecida por ley.

El subcomité dijo que desde el 2009 al 2011, Microsoft trasladó 21.000 millones de dólares al extranjero, casi la mitad de sus ingresos por ventas minoristas en Estados Unidos, ahorrando 4.500 millones de dólares en impuestos a productos vendidos en Estados Unidos.   Continuación...