Google cierra otrora popular servicio descarga música en China

viernes 21 de septiembre de 2012 09:10 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - Google Inc dijo el viernes que el mes que viene cerrará su otrora popular servicio de descarga de música en China, en una señal de lo mucho que ha decaído la suerte del motor de búsqueda más grande del mundo en el país asiático.

Lanzado en el 2009 junto a un socio local, el Google Music Search estaba llamado a ser el competidor de búsqueda de música legal del servicio de Baidu Inc, que en aquel momento brindaba a usuarios vínculos con música que violaba derechos de autor.

Pero a principios del 2010 Google anunció que ya no quería lidiar más con la legislación china ni con las búsquedas censuradas en el mercado de internet más grande del mundo.

En consecuencia, la empresa trasladó su página china a Hong Kong y vio cómo su porción del mercado de búsquedas disminuyó. Desde entonces, la proporción de Baidu continuó creciendo y el año pasado la firma lanzó un buscador de música legal en un acuerdo con sellos discográficos.

"Hemos decidido cerrar nuestro servicio Google Music Search en China (...) Esto es parte de un esfuerzo de Google por poner el foco en nuestros productos de cartera", explicó un portavoz de Google en un comunicado enviado vía correo electrónico.

Los usuarios de Google Music Search podrán usar y descargar sus listas de canciones guardadas hasta que el servicio cierre definitivamente el 19 de octubre, informó Google.

"El impacto de este producto no fue tan alto como esperábamos, así que decidimos desviar nuestros recursos hacia otros productos", dijo Yang Wenluo, administrador general de ingeniería de investigación en Google China, el blog de la unidad de la compañía (here).

Los productos de Google, como el Maps, el buscador y Gmail, suelen afrontar problemas de accesibilidad en China.

China tiene más de 500 millones de usuarios de internet pero opera en un ecosistema cerrado en el que las empresas locales de red tienen que cumplir con legislación doméstica y temas censurados considerados sensibles por el Gobierno. Facebook Inc, Twitter y YouTube están bloqueados en China.

(Reporte de Melanie Lee. Editado en español por Damián Pérez)