EXCLUSIVA-Hackers Irán atacan Bank of America, JP Morgan, Citi

viernes 21 de septiembre de 2012 17:50 GYT
 

Por Jim Finkle y Rick Rothacker

(Reuters) - - Piratas informáticos iraníes atacaron periódicamente a Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Citigroup Inc durante el último año, como parte de una campaña cibernética más amplia cuyo objetivo es Estados Unidos, según personas familiarizadas con la situación.

Los ataques, que comenzaron a finales de 2011 y aumentaron durante este año, han sido principalmente campañas de "denegando el servicio" que interrumpieron los sitios en internet de los bancos y de las redes corporativas, abrumándolos con tráfico entrante, dijeron las fuentes.

Aún no se sabe si los piratas han sido capaces de infligir daños más severos a las redes informáticas o robar datos cruciales. Las fuentes dijeron que existía evidencia que sugería que los hackers apuntaban a los bancos como represalia por la aplicación de sanciones económicas occidentales contra Irán.

Irán aumentó su capacidad cibernética después de que su programa nuclear fuera dañado en el 2010 por el virus Stuxnet, que se cree fue desarrollado por Estados Unidos.

Teherán anunció sus intenciones de crear un ejército cibernético y alentó a los ciudadanos a realizar piratería informática contra los países occidentales.

Los ataques a los tres bancos más grandes de Estados Unidos se originaron en Irán, pero no está claro si fueron lanzados por el estado, grupos que trabajan en nombre del Gobierno, o ciudadanos "patriotas", de acuerdo a las fuentes, que solicitaron permanecer anónimas ya que no estaban autorizadas a discutir el tema.

Las fuentes aseguraron que los ataque arrojan nueva luz sobre el potencial de Irán en arremeter contra las redes informáticas de las naciones de Occidente.

"La mayoría de la gente no tomó en serio a Irán. Ahora la mayoría de la gente lo está tomando muy en serio", dijo una de las fuentes, refiriéndose a la capacidad cibernética de Irán.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un cajero autom&aacute;tico del Bank of America en Burbank, EEUU, ago 19 2011. Piratas inform&aacute;ticos iran&iacute;es atacaron peri&oacute;dicamente a Bank of America Corp, JPMorgan Chase &amp; Co y Citigroup Inc durante el &uacute;ltimo a&ntilde;o, como parte de una campa&ntilde;a cibern&eacute;tica m&aacute;s amplia cuyo objetivo es Estados Unidos, seg&uacute;n personas familiarizadas con la situaci&oacute;n. REUTERS/Fred Prouser</p>