Nueva planta Fiat en Brasil recibirá financiamiento público

viernes 21 de septiembre de 2012 17:57 GYT
 

MILAN (Reuters) - La automotora italiana Fiat invertirá 2.300 millones de euros en una nueva planta en Brasil y recibirá financiamiento público y exenciones tributarias, algo que no es permitido en Europa, anunció el viernes el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne, a través de un comunicado.

"La última vez que se realizó este tipo de transacción (con participación de financiamiento público) involucrando a Fiat en Italia fue a comienzos de los noventas en Melfi", decía el comunicado, destacando que tal financiamiento no está permitido bajo las normas de la Unión Europea.

Marchionne se ha visto presionado para que entregue detalles sobre la estrategia italiana de Fiat a medida que la recesión económica aumenta la preocupación por las pérdidas de empleos en el principal empleador privado del país.

La decisión de Fiat de postergar el gasto de inversión en nuevos modelos para mercados masivos para Italia ha provocado una oleada de críticas en su mercado doméstico.

La debilitada economía de Italia hace temer que la falta de inversión de las automotoras pudieran señalar un cambio de enfoque hacia mercados en expansión como Brasil y hacia Estados Unidos, donde Fiat controla a Chrysler.

Por ejemplo, Fiat ha demorado el lanzamiento de su nuevo auto Punto, manufacturado en Italia, hasta el 2015.

Marchionne tiene previsto reunirse el sábado en Roma con el primer ministro, Mario Monti, con el ministro de la Industria, Corrado Passera, y con la ministra de Trabajo y Protección Social, Elsa Fornero, para discutir su plan de inversión.

La construcción de la nueva planta, la segunda en Brasil de Fiat, se inició el 18 de septiembre. La compañía recibirá fondos por hasta un 85 por ciento del monto total, según informó el viernes.

Fiat recibirá también beneficios tributarios por cinco años después de que inicie la producción de los nuevos autos en la planta.

(Reporte de Jennifer Clark; Editado en español por Juana Casas)