Foxconn cierra planta en China tras una pelea entre empleados

lunes 24 de septiembre de 2012 10:47 GYT
 

Por Clare Jim

TAIPEI (Reuters) - La taiwanesa Foxconn Technology cerró su planta de Taiyuan, en el norte de China, el lunes tras una disputa personal que derivó en una pelea en la que participaron 2.000 empleados en una residencia y que terminó con 40 heridos el domingo por la noche.

La planta de Taiyuan, que da trabajo a uno 79.000 trabajadores, fabrica componentes electrónicos para automóviles, partes para electrónica del consumo y moldes de precisión. Un empleado dijo a Reuters que la planta también produce partes del iPhone 5 de Apple y realiza labores de ensamblaje.

En un comunicado, Foxconn citó a la policía al asegurar que unas 40 personas habían sido llevadas al hospital para ser atendidas y que varias habían sido arrestadas.

La compañía dijo que el incidente comenzó con una discusión personal entre varios empleados en la noche del domingo en una residencia gestionada de forma privada, y quedó controlada por la policía en la madrugada.

"La causa de esta disputa está siendo investigada por las autoridades locales y estamos trabajando estrechamente con ellos en este proceso, pero parece no estar relacionado con el trabajo", dijo Foxconn.

La agencia de noticias china Xinhua, citando la oficina de seguridad pública de la ciudad de Taiyuan, informó de que unas 10 personas resultaron heridas en la trifulca y que unos 5.000 policías fueron enviados al lugar.

"La planta está cerrada hoy para investigación", dijo el portavoz de Foxconn Louis Woo.

Foxconn, nombre comercial de Hon Hai Precision Industry y el principal fabricante mundial por contrato de productos electrónicos, ha visto una serie de disputas violentas en su plantas por toda China, donde emplea a un total de un millón de trabajadores.   Continuación...

 
<p>Un grupo de trabajadores camina entre una serie de veh&iacute;culos paramilitares policiales cerca de la entrada a una planta de Foxconn en Taiyuan, China, sep 24 2012. La taiwanesa Foxconn Technology cerr&oacute; su planta de Taiyuan, en el norte de China, el lunes tras una disputa personal que deriv&oacute; en una pelea en la que participaron 2.000 empleados en una residencia y que termin&oacute; con 40 heridos el domingo por la noche. REUTERS/Stringer</p>