Acciones Facebook caen tras crítica revista financiera Barron's

lunes 24 de septiembre de 2012 14:07 GYT
 

Por Gerry Shih

SAN FRANCISCO (Reuters) - Las acciones de Facebook cayeron el lunes luego de que el semanario financiero Barron's cuestionara el valor de mercado de la red social y valorara su acción en apenas 15 dólares.

Los papeles de Facebook caían un 10 por ciento a 20,64 dólares a media tarde en el Nasdaq, alrededor de un 46 por ciento por debajo de su precio OPI de 38 dólares en mayo.

El desplome hizo evaporar buena parte de las ganancias de la semana previa, cuando las acciones se vieron impulsadas por la noticia de que la compañía estaba probando una nueva red de publicidad móvil.

"¿Es una acción para comprar? La respuesta corta es 'No'", escribió Andrew Bary en la última edición de Barron's el fin de semana. "La acción opera en máximos en sus múltiplos tanto de ventas como de ganancias, incluso pese a la incertidumbre sobre el pronóstico de crecimiento de sus negocios", agregó.

A 15 dólares, Facebook todavía estaría sobrevaluada unas 24 veces según su ingreso previsto para el 2013. Eso, comparado con gigantes tecnológicos establecidos como Apple y Google, que operan actualmente unas 16 veces sobre sus ganancias para el 2012, argumentó Barron's.

Aparte de las dificultades de la red social número uno para adaptarse al aumento de los dispositivos móviles, Barron's también destacó los costos de compensación con acciones de Facebook, que se dispararon mientras la compañía lucha para que sus empleados no ofrezcan más acciones.

Barron's estimó que las emisiones restringidas de acciones de Facebook fueron "tan grandes el año pasado que habrían excedido sus costos de compensación en efectivo".

"El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg parece tener una actitud displicente" sobre la compensación con acciones, escribió Barron's, dada la política de la empresa de generar más acciones para los empleados para compensar el precio en retroceso de la acción.

(Reporte de Gerry Shih; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)