Más países limitan Internet para reprimir críticos: reporte

lunes 24 de septiembre de 2012 17:25 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Las restricciones gubernamentales sobre Internet aumentaron en el último año en todo el mundo, mientras los regímenes usan la violencia contra blogueros junto con la censura y el arresto para sofocar pedidos por reformas, concluyó un nuevo reporte de un grupo activista estadounidense.

Pakistán, Bahréin y Etiopía registraron las mayores reducciones en la libertad virtual desde enero del 2011 y forman parte de los 20 países, de un total de 47 analizados, por Freedom House que cayeron en el ranking.

En contraste, Túnez, Libia y Myanmar, países que han visto una dramática apertura o cambio de régimen, mejoraron respecto de años previos al igual que otras 14 naciones, informó el grupo.

El reporte fue divulgado en la misma jornada en que Vietnam envió a prisión a tres reconocidos blogueros por sus críticas al manejo del Gobierno de temas de propiedad de tierras y corrupción.

Estonia encabezó la lista de países con libertad para navegar en Internet, seguida de Estados Unidos, según el reporte. El ranking se basó en obstáculos para acceder a la red, límites en contenido y violaciones a los derechos del usuario.

Estonia tiene una evolucionada cultura online que incluye la votación por Internet, acceso a registros médicos electrónicos y una de las restricciones de contenido más leves del mundo, halló el grupo. Estados Unidos se ha quedado atrás en velocidad de navegación y acceso a banda ancha.

Los métodos para controlar la libre expresión en los medios digitales también se sofisticaron y se hicieron más variados en el último año.

Los gobiernos aprobaron nuevas leyes restrictivas en 19 países. En Irán, los censores mejoraron los programas informáticos para filtrar contenido y certificados digitales falsificados. En Pakistán, las redes online privadas están prohibidas.

Y en 14 países los gobiernos han imitado a China y contrataron comentaristas para manipular las discusiones en Internet, dijo el grupo.   Continuación...