25 de septiembre de 2012 / 2:57 / en 5 años

Casa Blanca planifica orden ejecutiva sobre ciberseguridad

Por Joseph Menn

SAN FRANCISCO (Reuters) - La Casa Blanca se está preparando para ordenar a las agencias federales que desarrollen guías voluntarias sobre ciberseguridad para los dueños de instalaciones de energía, agua y otras infraestructuras clave, según personas que dijeron haber visto borradores recientes sobre la orden ejecutiva.

La posible orden daría a las agencias 90 días para proponer nuevas normas y crear un nuevo consejo de ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional con representantes del Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa, el Director Nacional de Inteligencia y el Departamento de Comercio, dijo un ex funcionario de ciberseguridad del Gobierno a Reuters.

“Dice a quienes tienen la capacidad de regular que sigan adelante y lo hagan”, dijo la persona, que actualmente está fuera del Gobierno y habló bajo condición de anonimato para conservar su acceso a funcionarios de Gobierno.

El borrador de la orden ejecutiva incluye elementos de lo que ha sido un importante proyecto de ley de reforma de la ciberseguridad en el Senado, que fue derrotado a mediados de año en medio de la oposición de industrias que se oponen a una mayor regulación.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Joe Lieberman, un independiente y uno de los principales autores de ese proyecto de ley, instó el lunes a la Casa Blanca a emitir tal orden.

“El Departamento de Seguridad Nacional tiene una clara autoridad, si recibe una orden de usted, de realizar evaluaciones de riesgo a infraestructura crítica, identificar esos sistemas o activos que son más vulnerables a ciberataques y publicar criterios voluntarios para que esos sistemas o activos críticos mantengan una ciberseguridad adecuada”, escribió Lieberman al presidente Barack Obama.

El documento ha estado circulando entre las agencias y podría ir a funcionarios de alto rango para recibir sus comentarios tan pronto como esta semana, dijo otra persona involucrada en el proceso.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno, Caitlin Hayden, confirmó que se está considerando una orden, pero no entregó detalles. “No estamos comentando sobre esos elementos”, dijo Hayden.

El ex coordinador de política de ciberseguridad de la Casa Blanca Howard Schmidt dijo que la orden propuesta también pediría al Departamento de Seguridad Nacional que consulte con agencias independientes, como reguladores eléctricos y otros que no responden al presidente, para ver quien asumiría la responsabilidad en ciberseguridad.

La esperanza, dijo Schmidt, quien ha visto un borrador reciente, es que si esas agencias no permiten actuar al Departamento de Seguridad Nacional, lo harían ellas, como lo hizo la Comisión de Valores (SEC) en octubre, cuando emitió una guía sobre cuándo las empresas deberían revelar ciberataques.

El Departamento de Comercio y el Pentágono rehusaron comentar. Los portavoz de Lieberman y el senador John Rockefeller, otro líder demócrata en el tema que ha pedido una orden ejecutiva, dijeron que sus oficinas no habían recibido copias del borrador.

Reporte de Joseph Menn en San Francisco; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below