Irán considera ataques cibernéticos mayor amenaza que una guerra

martes 25 de septiembre de 2012 10:44 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán está preparado para defenderse en caso de una "guerra cibernética", la cual podría causar más daño que una confrontación física, dijo el martes un comandante de la Guardia Revolucionaria de ese país.

La República Islámica ha reforzado la seguridad cibernética desde que sus centrífugas de enriquecimiento de uranio se vieron afectadas en el 2010 por el gusano informático Stuxnet, que Teherán cree que provino desde Israel o Estados Unidos.

"Nos hemos armado con nuevas herramientas, porque una guerra cibernética es más peligrosa que una guerra física", dijo Abdollah Araqi, subcomandante de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria Islámica, según la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes (ISNA).

Israel ha amenazado con bombardear las instalaciones nucleares de Irán si fracasan los esfuerzos diplomáticos para detener su trabajo nuclear, que considera está dirigido a conseguir armas atómicas, una acusación que Teherán niega.

Muchos analistas son escépticos de que los ataques aéreos puedan destruir completamente los proyectos nucleares de Irán y creen que los ciberataques como el de Stuxnet podrían ser más eficaces.

Irán detectó un virus informático en abril dentro de los sistemas de control de Kharg Island, que administra la mayor parte de sus exportaciones de crudo, pero la terminal permaneció en funcionamiento.

Teherán está trabajando en el desarrollo de una internet nacional, argumentando que mejorará la seguridad cibernética. Pero muchos iraníes creen que el plan es la última forma de controlar el acceso a la web, que ya es muy censurado.

Irán negó el domingo que piratas informáticos del país hayan atacado bancos de Estados Unidos, a raíz de un informe de Reuters que dijo que tres de los mayores prestamistas estadounidenses fueron atacados varias veces en el último año.

(Reporte de Yeganeh Torbati. Editado en español por Rodrigo Charme)