Disturbios en China son un nuevo dolor de cabeza para Foxconn

martes 25 de septiembre de 2012 11:12 GYT
 

Por Michael Martina

TAIYUAN, China (Reuters) - Una enorme pelea dentro de una fábrica de Foxconn, que interrumpió la producción del principal proveedor de Apple en China por 24 horas, puso en relieve un arduo régimen de trabajo, en donde los empleados duermen en las plantas y soportan normas de seguridad extremas.

Aunque los disturbios por parte de trabajadores mal pagados que piden mejores condiciones son usuales en China, el conflicto en la planta de Taiyuan de Foxconn, en el norte de China, fue especialmente visible por su escala y gravedad.

La disputa fue un golpe para el principal proveedor de Apple que trabaja a toda máquina para cumplir con las órdenes del nuevo iPhone 5 y mejorar su imagen después de que una auditoría laboral realizada este año encontró falencias.

La firma no detalló cuáles de sus plantas fabrican suministros para Apple, pero uno de los empleados dijo a Reuters que la instalación de Taiyuan estaba entre las que ensamblan y fabrican partes del iPhone 5. Algunos trabajadores dijeron que estaban fabricando el iPhone 4s.

Los detalles de la gresca siguen en la nebulosa mientras funcionarios de la compañía y la policía investigan el incidente, pero empleados entrevistados por Reuters dijeron que las tensiones entre los trabajadores y los guardias de seguridad en la planta explotaron en la noche del domingo después de que un operario fuera duramente golpeado.

La golpiza llevó a miles a involucrase en el altercado y unas 40 personas resultaron heridas, según Foxconn y medios chinos.

El traslado de trabajadores desde otras plantas de Foxconn hacia Taiyuan puede haber contribuido a las fricciones entre empleados que enfrentan una carga de trabajo más pesada y dormitorios atestados, en momentos en que la producción se intensifica para cumplir con los objetivos de Apple, dijeron grupos de derechos humanos y trabajadores.

La fabrica lucía en calma el martes y la policía mantenía la vigilancia. En el lugar había puertas arrancadas y ventanas destruidas, mientras una grabación puesta en altoparlante apelaba a las personas a mantener el orden.   Continuación...

 
<p>Un grupo de polic&iacute;as de civil y de uniforme reunidos durante una protesta en una f&aacute;brica de Foxconn en Taiyuan, China, sep 24 2012. Una enorme pelea dentro de una f&aacute;brica de Foxconn, que interrumpi&oacute; la producci&oacute;n del principal proveedor de Apple en China por 24 horas, puso en relieve un arduo r&eacute;gimen de trabajo, en donde los empleados duermen en las plantas y soportan normas de seguridad extremas. REUTERS/Zhang Bo</p>