Juez brasileño ordena arresto ejecutivo Google por ley electoral

martes 25 de septiembre de 2012 16:37 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Un tribunal electoral regional de Brasil ordenó el arresto del ejecutivo a cargo de las operaciones de Google en el país por no remover de YouTube videos hostiles a un candidato a una alcaldía local.

Es la segunda vez en dos semanas que jueces brasileños ordenan el arresto de ejecutivos de Google por no cooperar con las leyes electorales del país. La empresa estadounidense está apelando.

Los desafíos legales subrayan el tema más amplio sobre la responsabilidad de Google por el contenido colocado en sus páginas web, como un video sobre el profeta Mahoma que desató en las últimas semanas una ola de protestas y violencia en el mundo musulmán.

Un portavoz del tribunal regional electoral del estado de Mato Grosso do Sul dijo el martes que un juez ordenó el arresto de Fabio José Silva Coelho, el principal ejecutivo de Google en Brasil, a menos que los videos hostiles a un candidato a alcalde sean removidos de YouTube.

"Google está apelando la decisión que le ordenó remover el video de YouTube porque, como plataforma, Google no es responsable por el contenido colocado en su sitio", dijo la empresa a través de un portavoz en Brasil.

Más temprano este mes, una corte electoral del estado de Paraiba ordenó el arresto de otro ejecutivo de Google, Edmundo Luiz Pinto Balthazar, después que la empresa se negó a sacar de YouTube un video que ridiculizaba a candidatos a alcalde allí.

La decisión fue revocada unos días después por otro juez.

La empresa defendió en un comunicado el derecho de sus usuarios a la libertad de expresión.

"Google cree que los votantes tienen el derecho de usar la Internet para expresar libremente sus opiniones sobre los candidatos a puestos políticos, como una forma de ejercer plenamente la democracia, especialmente durante las campañas electorales", dijo la compañía en un comunicado.

(Reporte de Brad Haynes, Editado por Juana Casas)