UE multaría a Microsoft por infringir reglas

jueves 27 de septiembre de 2012 11:09 GYT
 

Por Karolina Slowikowska y Foo Yun Chee

VARSOVIA/BRUSELAS (Reuters) - Microsoft Corp será penalizada por no cumplir con un fallo del 2009 que obligaba a la compañía a ofrecer un navegador de internet optativo, dijo el jueves el jefe de la agencia antimonopolios de la Unión Europea, lo que podría significar una multa considerable para la firma.

La batalla que el mayor fabricante mundial de software libró durante más de una década con la Comisión Europea culminó con multas que totalizaron más de 1.000 millones de euros (1.280 millones de dólares).

La Comisión, que abrió una investigación por el asunto en julio, está preparando ahora la presentación formal de cargos contra la compañía, dijo el comisionado de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

"El próximo paso es abrir un procedimiento formal por el quiebre del acuerdo por parte de la compañía. Estamos trabajando en ello", dijo Almunia a periodistas durante una conferencia en Varsovia.

"No debería ser una investigación larga porque la compañía misma reconoció explícitamente haber roto el acuerdo", agregó el funcionario.

Esta es la segunda vez que Microsoft no cumple con una decisión de la UE. Si es hallada culpable de no cumplir los fallos de la UE, la compañía podría ser penalizada con una multa de hasta 7.400 millones de dólares o un 10 por ciento de sus ingresos del año fiscal que culminó el 30 de junio del 2012.

El fabricante estadounidense de microchips Inter. ostenta el récord de haber recibido la mayor multa, 1.060 millones de euros (1.360 millones de dólares), que le fue impuesta en el 2009 y representó un 4,15 por ciento de sus ingresos del 2008.

Deseoso de evitar más problemas regula torios, Microsoft ha culpado de esta nueva confrontación con la agencia de la UE a una falla técnica.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la sede de Microsoft en Issy-les-Moulineaux, Francia, oct 6 2009. Microsoft Corp ser&aacute; penalizada por no cumplir con un fallo del 2009 que obligaba a la compa&ntilde;&iacute;a a ofrecer un navegador de internet optativo, dijo el jueves el jefe de la agencia antimonopolios de la Uni&oacute;n Europea, lo que podr&iacute;a significar una multa considerable para la firma. REUTERS/Charles Platiau</p>