RIM reporta pérdida, pero incrementa su efectivo

jueves 27 de septiembre de 2012 17:51 GYT
 

TORONTO (Reuters) - Research In Motion Ltd reportó una pérdida trimestral menor a la esperada el jueves pero pese a los problemas que padece el fabricante de BlackBerry logró incrementar su efectivo, una esperanzadora señal de cara al crucial lanzamiento de la nueva línea de su dispositivo insignia el próximo año.

Las acciones de RIM subieron más de un 15 por ciento, con los inversores envalentonados por indicios de que la compañía tendrá suficiente efectivo para llevar adelante una fuerte campaña de marketing para su línea de smartphones BB10, que saldrá a la venta a comienzos del 2013.

En otro inusual destello de optimismo para la compañía, RIM registró una pérdida menor a lo esperado y generó más ingresos que lo pronosticado.

"Todavía es malo, pero es un desastre mucho menor que lo que se esperaba", dijo el analista de Sterne Agee Shaw Wu. "Estas acciones se negocian en base a expectativas. Las expectativas estaban verdaderamente bajas, y fueron capaces de superar eso", agregó.

La compañía ha apostado su futuro al BB10. La suerte de RIM, otrora pionera en teléfonos inteligentes, se ha desvanecido mientras rivales como Apple y Samsung Electronics le restaban participación de mercado a BlackBerry con nuevos dispositivos como el iPhone 5 y el Galaxy S III.

RIM registró una pérdida neta de 235 millones de dólares o 45 centavos por acción en su segundo trimestre fiscal, que finalizó el 1 de septiembre. Eso se compara con una ganancia de 329 millones de dólares, o 63 centavos, en el mismo periodo del año pasado.

Excluyendo ítems extraordinarios relacionados con una reestructuración, las pérdidas fueron de 142 millones de dólares, o 0,27 centavos por acción, en el trimestre recientemente finalizado.

Analistas, en promedio, esperaban que la firma canadiense reportara pérdidas de 46 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

RIM incrementó su efectivo a alrededor de 2.300 millones de dólares desde los 2.200 millones de dólares en el mismo trimestre fiscal anterior.

Tener suficiente efectivo en caja es visto como crucial para un lanzamiento exitoso de la renovada línea de smartphones de RIM, que se ejecutarán con su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, o BB10.

(Reporte de Euan Rocha, Alastair Sharp, Allison Martell y Cameron French; editado por Hernán García)