28 de septiembre de 2012 / 14:02 / en 5 años

Apple lamenta error en mapas, sugiere servicio rival

Por Poornima Gupta

<p>El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante un evento de medios en San Francisco, EEUU, sep 12 2012. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se disculp&oacute; el viernes con los clientes de la empresa frustrados por errores evidentes en su nuevo servicio de mapas y los deriv&oacute; a servicios rivales como la aplicaci&oacute;n Maps de Google Inc. REUTERS/Beck Diefenbach</p>

SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se disculpó el viernes con los clientes de la empresa frustrados por errores evidentes en su nuevo servicio de mapas y, en una inusual decisión, los derivó a servicios rivales como la aplicación Maps de Google Inc.

Las extrañas disculpas vienen después de que Apple lanzara su propio servicio de mapas a comienzos de este mes cuando presentó el iOS 6, la tan esperada actualización de su plataforma de software móvil, y empezó a vender el iPhone 5.

Pero los usuarios se han quejado de que el nuevo servicio de mapas de Apple -basado en un equipamiento de navegación holandés y en datos del productor de mapas digitales TomTom NV- contenía errores gráficos, baches de información y que carecía de características que hicieron a Google Maps tan popular, como direcciones de tránsito e imágenes de vista de las calles.

“Lamentamos mucho la frustración que esto causó a nuestros clientes y estamos haciendo todo lo que podemos para mejorar Maps”, dijo Cook en una carta dirigida a usuarios publicada en su sitio de internet, agregando que la empresa “no alcanzó” su compromiso de brindar“ la mejor experiencia posible a nuestros clientes”.

El CEO de Apple luego sugirió a los usuarios que descarguen servicios de mapas rivales disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple, mientras la compañía mejora el producto.

“Mientras estamos mejorando el Maps, pueden probar alternativas descargando aplicaciones de mapas de la tienda de Apple, como Bing, MapQuest y Waze, o usar los mapas de Google o Nokia en sus sitios de internet y crear un ícono en sus pantallas directo a esa aplicación web”, explicó en la carta.

Apple a menudo detesta promocionar servicios rivales y las disculpas de Cook son una señal de cómo está cambiando la firma bajo la dirección del nuevo presidente ejecutivo que asumió el año pasado poco después de la muerte del cofundador de la compañía, Steve Jobs.

NUEVA APPLE

La última vez que Apple enfrentó críticas generalizadas fue en el 2010, cuando los consumidores se quejaron de problemas en la recepción de señal de su entonces nuevo modelo el iPhone 4.

En ese momento, un desafiante Jobs rechazó cualquier sugerencia de que el diseño del iPhone 4 tenía desperfectos, pero ofreció a los consumidores carcasas de teléfonos gratis durante una extraña conferencia de prensa de 90 minutos para abordar los reclamos.

Aunque Apple resolvió el problema, Jobs se disculpó ante los usuarios sólo después de que se le preguntó específicamente si lamentaba el hecho.

La sugerencia de Cook de que los usuarios de Apple descarguen otras aplicaciones de mapas, en particular Google Maps, representa un cambio radical de visión para Apple, que introdujo su servicio como un desafío directo al popular servicio ofrecido por el motor de búsquedas, un antiguo aliado que luego se convirtió en rival.

Apple Maps reemplazó la aplicación Google Maps, que ya no está disponible en el iOS 6. Los usuarios ahora tienen acceso a Google Maps a través del buscador.

Google y Apple eran socios cercanos del modelo original del iPhone en el 2007 y de la inclusión de YouTube y Google Maps en el servicio. Pero las relaciones entre ambas compañías se tensaron por el lanzamiento del sistema operativo móvil Android de Google, que ahora es la plataforma líder para teléfonos inteligentes en el mundo.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo previamente esta semana que no ha presentado una nueva aplicación de Google Maps a Apple, aunque agregó que el gigante de las búsquedas conversa “todos los días” con la compañía basada en California.

Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below