Ventas de GM y Ford en EEUU suben en septiembre

martes 2 de octubre de 2012 15:07 GYT
 

Por Deepa Seetharaman y Bernie Woodall

(Reuters) - General Motors, el mayor fabricante de autos de Estados Unidos, registró una pequeña alza en sus ventas en el país en septiembre gracias a que la demanda de autos compensó una caída en la de camionetas, mientras que la japonesa Toyota reportó un fuerte incremento.

El ritmo de las ventas anualizadas de automóviles en septiembre estaba camino a alcanzar los 14,6 millones de vehículos, dijo JP Morgan, levemente por encima de la estimación de 14,5 millones de GM y analistas.

Las ventas de automóviles en Estados Unidos durante septiembre subirían alrededor de un 12 por ciento interanual, superando las expectativas de los analistas, debido en gran parte a la fortaleza de las automotrices extranjeras, incluyendo Toyota.

Los atractivos planes de financiación y una demanda contenida por largo tiempo han alimentado el alza en las ventas en lo que va del 2012.

GM y Ford destacaron que sus ventas de autos pequeños como el Chevrolet Cruze y el Ford Focus fueron sólidas. Las ventas de GM en ese segmento casi se duplicaron el mes pasado, mientras que las de Ford aumentaron un 73 por ciento.

Sin embargo, ambas automotrices dijeron que las ventas de camionetas en septiembre, cuando teóricamente se fortalecen, fueron más débiles que en años pasados.

GM y Ford dijeron las camionetas representaron alrededor de un 12 por ciento de las ventas el mes pasado, por debajo del 13 por ciento de septiembre de 2011.

"Ha habido un cambio fundamental de camionetas a automóviles que hemos estado presenciando durante los últimos años", dijo el jefe de ventas de Chevrolet, Don Johnson, agregando que los resultados de septiembre representaban una continuación de esa tendencia.   Continuación...