2 de octubre de 2012 / 15:07 / en 5 años

Competencia en móviles plantea un dilema para editores online

Por Bill Rigby

SEATTLE, EEUU (Reuters) - Para Microsoft, Amazon.com y una variedad de otras compañías que esperan arañar parte del negocio de computación móvil que ahora domina Apple, el futuro depende de personas como Scott Porad.

Como responsable jefe de tecnología de Cheezburger Network, un popular editor de sitios de humor, Porad tiene que tomar duras decisiones sobre qué dispositivos móviles merecen la pena para desarrollar software especial o aplicaciones que hagan brillar el contenido de la compañía.

Desarrollar aplicaciones para el iPhone, el dispositivo más exitoso, podría ser de cajón, pero no es el caso cuando se trata de aplicaciones para el nuevo software Windows 8, de Microsoft, o para varias versiones del sistema operativo móvil Android, de Google, o los dispositivos BlackBerry, de Research in Motion.

“Somos una compañía pequeña y no tenemos recursos ilimitados”, dijo Porad. “No podemos permitirnos todos, de eso estoy seguro”, agregó.

Cheezburger, una editora independiente con 85 empleados y unos 16 millones de visitantes únicos mensuales en todo el mundo, finalmente decidió dar luz verde a la aplicación para Windows 8 y prescindir de BlackBerry y otras plataformas.

Pero otros muchos desarrolladores están adoptando una estrategia de cautela al respecto.

La cautela no sólo se extiende a Windows, sino cada vez más a Android ya que este software evoluciona de forma diferente en las distintas plataformas. Una aplicación Kindle Fire es bastante diferente de la que se construye, digamos, para Samsung Galaxy, incluso si ambos dispositivos se basan en Android de Google.

De hecho, la explosión de competencia en los mercados de tabletas y teléfonos inteligentes puede dar a los consumidores una multitud de opciones, pero es una bendición a medias para las empresas de contenido en Internet.

Tienen que desarrollar hasta seis aplicaciones diferentes si quieren alcanzar a todos los consumidores móviles, y cada proyecto cuesta decenas de miles de dólares, como mínimo, y mucho más para actualizar las aplicaciones a lo largo de su vida.

Una solución es depender del HTML 5, un lenguaje de software que puede soportar aplicaciones en diferentes plataformas. También permite a los desarrolladores evitar las normas estrictas que Apple impone sobre cómo las aplicaciones de iOS gestionan suscripciones y transacciones financieras.

Pero muchos argumentan que las aplicaciones con HTML 5 están por debajo de la media -una opinión que respaldó recientemente el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, quien dijo que su decisión de centrar las aplicaciones de Facebook en HTML 5 fue el mayor error que ha cometido la compañía.

Sus críticos dicen la estrategia de HTML 5 de que todo cabe en una misma talla significará una experiencia media a expensas de la excelencia en plataformas individuales.

El consorcio World Wide Web Consortium (W3C), el organismo que regula los estándares del HTML 5, reconoce que el formato puede no ser capaz de igualar las experiencias generadas para un formato concreto, pero dice que mejora conforme más desarrolladores lo adoptan.

“Estamos observando un patrón común donde el rendimiento de nuevas herramientas mejora conforme maduran las implementaciones”, dijo el portavoz de W3C Ian Jacobs.

La decisión de Cheezburger sobre Windows 8 es representativa del dilema que afrontan cientos de editores de Internet.

“Nuestra forma de pensar al respecto es simple: recuperar la inversión”, dijo Porad. “El retorno es cuánto beneficio esperamos de la inversión y cuánto tarda en construirse y los costos de mantenimiento en vigor”, agregó.

Información de Bill Rigby. Traducido por Emma Pinedo, Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below