Operadoras móviles Paraguay, en guerra tras expansión Millicom

martes 2 de octubre de 2012 19:17 GYT
 

Por Daniela Desantis

ASUNCION (Reuters) - Las principales operadoras de telefonía móvil de Paraguay están enfrentadas en una guerra por el control del espectro radioeléctrico para el desarrollo de redes 4G, que tiene al grupo sueco de telecomunicaciones Millicom en el centro de la tormenta.

Los rivales de Millicom en el pujante mercado acusan a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de haberlo beneficiado al aprobar una operación de compra que lo convirtió en un "súper operador" con acceso a lo que ninguno de sus competidores puede aspirar a tener.

La compañía sueca, que opera en el país bajo la marca Tigo, compró hace unos meses al grupo argentino Clarín la firma de televisión por cable e internet Cablevisión por 150 millones de dólares, un negocio que incluyó los derechos de transmisión del fútbol local.

Con la operación, Tigo también tomó posesión de 50 megahertz (MHz) en la banda de 2500/2600 MHz destinada al desarrollo de la red LTE (Long Term Evolution), una de las principales plataformas para sustituir la actual red de transmisión de datos 3G.

La transacción fue autorizada por Conatel a finales de agosto.

"Esto es un golpe a la competitividad. Lo que el regulador permite es contrario a los principios de libre competencia y va a generar una mayor concentración del poder dominante en manos de un solo grupo", dijo a Reuters Francisco Gutiérrez, gerente de la firma Personal, controlada por el grupo Telecom Argentina.

Al competir en TV paga, Tigo podrá ofrecer paquetes a sus clientes que incluyan también telefonía y datos, además del fútbol.

"Tigo va a poder comercializar servicios que ningún otro operador puede y nadie va a poder competir con eso. El regulador debería trabajar de manera inmediata en medidas para atenuar las asimetrías", agregó Gutiérrez y comentó que una posible medida sería que Conatel reduzca el espectro asignado a su competidor.   Continuación...