Sanofi y Bristol reestructurarán alianza tras fin de patentes

miércoles 3 de octubre de 2012 10:22 GYT
 

PARIS (Reuters) - Las farmacéuticas Sanofi y Bristol-Myers Squibb planean reestructurar en enero la alianza que mantienen desde hace 15 años, en respuesta a la pérdida de exclusividad en dos drogas claves y a la llegada de la competencia de los genéricos en grandes mercados.

La reestructuración establece que Bristol-Myers devolverá los derechos del descoagulante Plavix y del tratamiento de presión sanguínea Avapro/Avalide a la farmacéutica francesa en todos los mercados, dijeron el miércoles las compañías en una declaración conjunta.

Esto dará a Sanofi todo el control comercial de los dos tratamientos, aunque Bristol-Myers retendrá los derechos del Plavix en Estados Unidos y Puerto Rico, que continuarán sin cambios hasta el 2019.

A cambio, Sanofi pagará regalías a Bristol-Myers hasta el 2018 por las ventas de Plavix a nivel mundial, excepto en Estados Unidos y Puerto Rico, y por las ventas de Avapro/Avalide. Luego Sanofi hará un pago final de 200 millones de dólares a Bristol-Myers, dijeron los grupos.

Estas dos grandes farmacéuticas, una francesa y la otra estadounidense, tuvieron que lidiar con los llamados abismos de patentes, en los que las que drogas muy vendidas que estaban protegidas por patentes fueron golpeadas por la competencia de copias baratas.

Plavix, diseñada para ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos o derrames cerebrales, fue el segundo medicamento de prescripción más vendido del mundo durante varios años, con ingresos anuales que llegaron a 9.000 millones de dólares en su mejor momento.

Previamente este año, Sanofi predijo una reducción de 1.850 millones de dólares en las ganancias netas por el impacto de las drogas genéricas sobre el Plavix y el Avapro.

Ahora, la compañía apuesta a los mercados emergentes, a sus medicamentos contra la diabetes, a las vacunas, a los servicios de salud para animales, además de por su adquisición de la biotecnológica Genzyme y nuevos productos, en busca de alternativas para seguir creciendo.

El martes, Sanofi anunció que compraría Genfar, la segunda mayor fabricante de drogas genéricas de Colombia, con ventas de 133 millones de dólares el año pasado, de los cuales el 30 por ciento se generó fuera del país.   Continuación...